Connie Jiménez disfruta del mejor momento de su vida: ser la belleza del Ecuador que nos representará próximamente en el certamen Miss Universo. En estas páginas posa para nuestros lectores y revela algo de su personalidad, de su trabajo y de su compromiso con el cuidado del planeta.

 

Por: Martha Dubravcic. Producción: Cristina Guzmán. Fotos: Joshua Degel. Maquillaje: Tehani Bjarner de Guarderas 099-128-9012 ig: @tehanib. Peinado: Gabriela Hansen vik ig: @gabyhvf 0986649146-6036087. Vestuario: Poupée 046004896 ig: @poupeeoficial. Ornella Lebed 0993744931 ig: @ornella_lebed

¿En este momento en qué está enfocado tu trabajo?


Estoy trabajando con la Fundación FUVIDA, que ayuda a niños que sufren de diabetes, organizando campañas en el país. Mi proyecto como Miss Ecuador se ha enfocado en Manabí, así como la mayoría de campañas en las que he trabajado, para ayudar a nuestros compatriotas a salir adelante e impulsar su trabajo. Como Ingeniera en Agronegocios he estado trabajando en un proyecto de “Escuela de campo” junto a la prefectura de Manabí, vamos a dirigirnos a familias de los cantones más afectados, enseñándoles cómo manejar varios tipos de cultivos en parcelas comunitarias y demostrativas.dsc_6632

Desde que recibiste la corona de Miss Ecuador, ¿cuál ha sido tu mayor aprendizaje? 


Cada día es un nuevo aprendizaje y desde que recibí la corona supe valorar más lo hermoso que tiene mi país, visitar cada rincón y ver las necesidades que tienen. Me ha hecho palpar la realidad y me ha motivado a trabajar con fe, esfuerzo y valentía por mi país.

¿En qué te diferencias de otras reinas de belleza que representaron a Ecuador?, ¿qué llevarás tú como Ecuador al certamen Miss Universo?

Cada concurso es diferente; cada reina de belleza vive su propia experiencia y yo voy a vivir la mía. Llevaré todo el aprendizaje que la Organización Miss Ecuador me ha dado para darle la alegría que tanto anhela mi país, que es el tener una Miss Universo.

Frente a cierta crítica que surge sobre los reinados de belleza, ¿qué piensas tu? 


Los reinados han cambiado, ahora buscamos a una representante íntegra, que no solamente tenga belleza exterior, que pueda irradiar felicidad y esperanza, que pueda trabajar por su gente y sentirse orgullosa de ellos.dsc_6663

¿Crees que las mujeres hemos avanzado lo suficiente en nuestras conquistas?, ¿qué nos falta?

Me siento muy orgullosa de las mujeres de mi país, porque sí hemos crecido en muchos ámbitos, pero nos hace falta un poquito de confianza, creer que somos capaces de lograr muchas cosas más, estoy segura que ganar el Miss Universo podrá ayudar a varias mujeres ecuatorianas a romper paradigmas y levantarse a nivel nacional e internacional.

¿Cómo podrías aportar tu? 


Demostrando que podemos alcanzar triunfos internacionales e impulsando a las mujeres en sus proyectos mediante mi ejemplo.

Has estudiado Agronegocios en el Zamorano (Honduras). ¿Profesionalmente en qué momento estas?, ¿qué estás haciendo? Estoy dedicada 100% a Miss Ecuador, pero mi proyecto se enfoca en agronomía, para ello he tenido la oportunidad de trabajar con colegas de Zamorano y la universidad misma.

¿Cómo miras en la agenda internacional el tema verde? ¿Crees que es un tema cada vez más posicionado y al que el mundo le presta más atención? 


Si. Definitivamente este tema es súper importante en todo el mundo. ¡y cómo no!

¿Tú estás comprometida con algún proyecto o acciones puntuales a favor del cuidado del planeta? ¿Desde qué eje? 


Estoy trabajando en un proyecto con FMC, que es una empresa especializada en servir a los mercados agrícolas, industriales y de consumo a nivel mundial con soluciones para cultivos varios. El tema es que estas soluciones son vendidas por la mayoría de empresas en frascos que son sumamente contaminantes, y no existe una cultura de reciclaje de los mismos; por eso estamos trabajando en una campaña en la que se va a incentivar a los agricultores a reciclar estos envases y no contaminar nuestro suelo.

¿Qué y cuándo despertó tu interés por estos temas? 


En la universidad Zamorano se nos forma con una cultura de cuidado al medio ambiente, tenemos jornadas de reciclaje, “recogidas”, que son domingos que nos dedicamos a limpiar nuestro campus entero. Nos enseñaron a ser agrónomos responsables con el cuidado del suelo, a no quemarlo por ejemplo. Estas y otras prácticas formaron en mí esta cultura tan especial y necesaria para salvar nuestra tierra.

¿En Ecuador, qué nos falta por hacer?, ¿la gente es consciente de temas que tienen que ver con el cuidado del planeta, de especies, etc.?

Nos falta mucho. He observado campañas de reciclaje por ejemplo, pero creo que tenemos que insistir más, incentivar a las personas, explicarles más por qué este tema es tan importante. Tenemos en juego nuestro suelo, por ejemplo, en este momento en el mundo estamos perdiendo varias extensiones de tierra debido a la contaminación, esto significa menos terreno agrícola, menos comida tal vez, debemos concienciarnos, no arrojar basura en las calles, ni parques, aprender a reciclar, no usar plásticos todo el tiempo…

¿Cuán importante es la belleza para ti? ¿Cómo te cuidas?

Me cuido bastante, sobretodo porque soy su representante, siempre debo lucir linda ¿no? Cuido mi piel, siempre uso protector solar, cremas, cuido mi cuerpo con gimnasio, dietas que no afecten mi salud, muchas veces queremos estar “bellas” y descuidamos la salud de nuestro cuerpo, y es la salud la que te permite emanar belleza.

¿En qué cosas encuentras el equilibrio entre la vida que llevas de mucha actividad y tu mundo espiritual?

Dios, al hablar con Dios, contándole todas mis preocupaciones, buscando en él consuelo e impulso. Creo que si no tuviera una fe tan grande y pasión por amar a Dios, no estaría en este lugar, con estos logros y metas nuevas.dsc_6671

¿De qué cosas disfrutas?

De estar con mi familia, tengo dos hermanitas bellas, Kattita y Simoneth, mis padres que son mi más grande bendición, Katty Romero y Manuel Jiménez, disfruto mucho de conversar y divertirme con ellos, incluso en mis actividades de Miss Ecuador.

¿Qué te hace reír y qué te hace llorar?

Me hacen reír las personas que amo y creo que los amo por eso (risas); personas que tengo a mi lado como angelitos que le buscan siempre el lado positivo a todo y me roban sonrisas y risas. Me entristece mucho y a veces me hace llorar la falta de paz y amor en el mundo; todos los atentados que hemos estado viviendo, nuestra falta de seguridad, de fe y positivismo.

¿De qué sabores disfrutas? 


¡Chocolate, a morir! (risas).

¿Cuál sería tu mensaje “verde” para los lectores de COSAS?

Toquemos nuestro corazón, aprendamos a amar nuestra tierra que tanto nos ha dado y nos sigue dando. Apreciemos nuestra vida, nuestro aire y el que esperamos puedan disfrutar nuestras futuras generaciones. Dios nos ha dado este hermoso regalo, amemos y respetemos el medio ambiente porque es nuestro y es nuestra responsabilidad enseñar a los demás la cultura del cuidado.

Comentarios

comentarios