La reconocida casa española de moda de lujo, Loewe, contiene en su última colección primavera-verano 2018 varios dibujos de gráficos andinos. Por ejemplo el de dos mujeres indígenas de espaldas, imágenes que en Ecuador se pueden ver frecuentemente en la producción textil otavaleña. No sería la primera vez que gigantes de la moda utilizan ya sea diseños, modelos o dibujos de culturas sudamericanas sin darles ningún tipo de crédito. Uno de los casos más relevantes fue en el 2015, cuando la diseñadora francesa, Isabel Marant, lanzó una colección que contenía vestidos similares, en cuanto a silueta y bordados, a unos que usan las mujeres de Mixe, un pueblo en México. En este caso fue el estado mexicano el que presentó un reclamo y la diseñadora se disculpó y reconoció que los vestidos de esa comunidad efectivamente fueron su fuente de inspiración.

Esta semana el fotógrafo de moda Saúl Endara denunció en sus redes sociales un supuesto caso de copia protagonizado por Loewe. El asegura que por lo menos dos piezas de la última colección de esta casa de la moda cuentan con gráficos andinos. El fotógrafo aclara que es una colección inspirada en el boho-chic  pero que no hay un trabajo de transformación entre la “inspiración” y la “creación”. Por lo menos en el caso de un suéter y una shigra. Estas dos piezas tienen gráficos de personas de espaldas con sombrero blanco, trenza baja y siluetas de tonalidades que simulan ponchos. “La inspiración se diferencia de la copia cuando hay un proceso de transformación en el diseño”, dice el fotógrafo.

Esta Marca Española Usa Diseños Ecuatorianos en Su Nueva Colección

El diseñador ecuatoriano radicado en Colombia, Miguel Moyano, cree que se trata de un caso de apropiación cultural y asegura: “Loewe estaría tomando iconografía perteneciente a otra cultura, con fines comerciales y sin comprenderla, dándole un uso superfluo.” Otros problemas de la apropiación cultural de acuerdo a Moyano son que las comunidades de las que se toma sin autorización vestido, música, cocina, medicina, símbolos religiosos y otros usualmente no reciben ningún beneficio económico. Etnias o pueblos han sido, por lo general oprimidos y explotados por grupos hegemónicos.Esta Marca Española Usa Diseños Ecuatorianos en Su Nueva Colección

Cristina Maag, reconocida blogger ecuatoriana, afirma que está harta de que grandes corporaciones de moda se olviden de la diferencia entre inspiración y apropiación. Y quiere llevar a su público por medio de las redes a la reflexión con estas preguntas “¿Creen ustedes que las personas que adquieren estas prendas de las tiendas de Loewe pagando un precio bastante caro, tienen la más mínima idea del verdadero origen de sus diseños? ¿No creen que sería justo que se reconozca y se remunere debidamente a los autores creativos, quienes en este caso son los artesanos ecuatorianos?”

Esta Marca Española Usa Diseños Ecuatorianos en Su Nueva Colección

Paises como Estados Unidos han optado por registrar como marcas a algunos de sus pueblos indígenas con el fin de protegerlos de la copia. Según Santiago Cevallos, director del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual, estas imágenes se podrían proteger si estuvieran registradas como marca o como una obra protegida bajo derecho de autor.

Estas imágenes usadas por Loewe son una iconografía andina y transcultural, y ya que podemos encontrar gráficos similares en Perú y Bolivia no se reconoce el autor lo que genera que no haya una violación estricta de los derechos de autor. La ley no protege a estos pueblos, que opinan ustedes ¿homenaje o copia?

Comentarios

comentarios