Tras 118 días de huelga, actores y estudios alcanzan un acuerdo

Por Redacción Cosas. Foto: Shutterstock

Gran noticia para la industria del cine y la televisión en Estados Unidos! Después de casi cuatro meses de tensas negociaciones, el Sindicato de Actores (SAG-AFTRA) ha llegado a un emocionante acuerdo provisional con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP). Este acuerdo, valorado por el sindicato en más de mil millones de dólares, trae consigo un aumento significativo en el salario mínimo para los actores, así como una mejora en los pagos por la emisión de series y películas en las populares plataformas de streaming. Además, este pacto, que tendrá validez durante los próximos tres años, garantiza protección ante las crecientes ‘amenazas’ de la Inteligencia Artificial.

Después de una semana llena de tensión y negociaciones intensas, el sindicato ha anunciado con entusiasmo que la última oferta de los estudios ha sido aceptada de forma unánime en una votación el miércoles. «Estamos llenos de emoción y orgullo al comunicar que el Comité de Negociación ha votado de manera unánime para aprobar un acuerdo provisional, nuestra huelga queda oficialmente suspendida y todos los piquetes se retiran», anunció el comité de negociación del gremio a sus miembros el miércoles por la noche.

SAG-AFTRA mantuvo bajo reserva los detalles del acuerdo, que regirá durante los próximos tres años. Se espera que los términos se divulguen después de que la junta nacional de SAG-AFTRA revise el contrato el viernes. Este nuevo pacto entre los talentosos actores y los estudios, al igual que ocurrió con los guionistas, trae consigo mejoras significativas. Aumenta el salario mínimo para los intérpretes afiliados, así como los pagos residuales por programas transmitidos en plataformas de streaming. Además, fortalece las contribuciones a los planes de salud y pensiones del sindicato.

La AMPTP destacó en un comunicado que este acuerdo marca un «nuevo hito», al otorgar a SAG-AFTRA «las mayores mejoras contractuales en la historia del sindicato, incluyendo el aumento más significativo en los salarios mínimos en las últimas cuatro décadas».

Share.