Prepárate para llenar tus looks de movimiento.
Por: Sasha Santamaría (Consultora de Moda y Estilo)
Una de las particularidades de la moda consiste en proponernos como nuevo algo que necesariamente no lo es. Los flecos, aquel gesto que inmediatamente asociamos a las flappers de los dorados años veinte; los mismos que embellecieron sus vestidos y se agitaban frenéticamente al ritmo del charlestón y el jazz, en una inaugurada vida social que iniciaba para la mujer en aquella época, regresaron para invadir las propuestas de las recientes pasarelas.
En su intrínseco vaivén, no es casual que en estos nuevos 20 la moda haya decidido traer de vuelta este recurso que se postula como una de las grandes tendencias de la temporada. Como toda novedad emergente, es fundamental conocer las fórmulas para usarlos a nuestro favor a la hora de incluirlos en nuestro estilo, sobre todo, en este caso que nos encontramos frente a un detalle que si no lo manejamos apropiadamente puede llegar a generar un aspecto teatral. Con estas alternativas, podrás gestionar los flecos en tus looks con total experticia.
Casual con tenis
Aunque no lo creas, los flecos no están reservados únicamente para vestir en la noche. Podrás lucirlos durante el día siempre y cuando sean de acabado opaco y apariencia artesanal, desprovistos de pedrería o brillantes. Para crear una versión urbanita solo tendrás que recurrir a la infalible camiseta llana básica y tus tenis preferidos.
Para el trabajo
Si te desempeñas profesionalmente en un ámbito relacionado con la creatividad y tu vestuario no depende de protocolos, siéntete libre de concederte la licencia de incorporar flecos en tus conjuntos de oficina. ¿Cómo? Tomando como lienzo una camisa blanca que podrás articular sin problemas a una falda con este detalle, y que será un conjunto 10/10 si tienes pensado asistir a un after office al finalizar tu jornada.
Por otro lado, si trabajas en un área algo más convencional, usa el viernes casual como excusa para agregar un componente de moda extra a tu vestuario. Solo procura evadir los excesos, manteniendo una paleta de color neutra en tu conjunto, eligiendo prendas cuyo diseño de flecos sean largos de una sola capa y no modulares.
Según tu tipo de cuerpo
Sabemos que una de las bondades que permite el asesoramiento de imagen es reconocer las características del cuerpo para vestirlo de manera personalizada; empleando diferentes elementos de la indumentaria como recurso para engañar al ojo y así, compensar las proporciones. Los flecos son de gran utilidad para concretar este propósito. Si tu cuerpo se categoriza como triángulo (zona de busto pequeña en comparación a las caderas) un top o una blusa adornados con estos detalles lograrán armonizar visualmente tu figura.
En cambio, si tu cuerpo responde a la tipología triángulo invertido (zona de busto voluminosa y caderas estrechas) lo ideal será recurrir a una prenda inferior decorada con flecos, de esta manera, compensarás el volumen entre ambas zonas.
Por último, si perteneces a una tipología rectangular (cuerpo delgado con poca presencia de curvas) podrás sacarle ventaja a los flecos luciéndolos en prendas cuyo diseño los contenga en su totalidad.
En accesorios
Marca un manifiesto de estilo en tus conjuntos aplicando los flecos a través de tus complementos, ya sea en tu calzado para acompañar grácilmente el ritmo de tus pisadas o en tu bolso. De esta manera, crearás puntos focales que serán los protagonistas de tus estilismos.
Crédito fotografías: Pinterest, Tagwalk
Instagram: @sasha.santamaria