Hace un tiempo atrás, tuvimos la oportunidad de entrevistar a Jessica Butrich, una diseñadora de zapatos y accesorios latina que ha apostado por una estética colorida, con gráficos muy particulares y llamativos. Sus diseños son una explosión de creatividad y ella nos ha contado todo sobre su tienda en Guayaquil, la historia de su marca, de donde viene su inspiración y cómo es la mujer que usa sus diseños, se lo adelantamos: es una mujer fuerte y segura de sí misma.

 Por Redacción COSAS

Hace menos de dos meses, Jessica llegaba a Ecuador para celebrar el primer año de su tienda en el país. La tienda se encuentra en Guayaquil, en el Centro Comercial Plaza Navona, Av. Samborondón y ya está disponible su nueva colección Popurrí. En la entrevista Jessica nos contó porque Popurrí es su colección favorita (por el momento) y muchos detalles más sobre su marca y la historia de la misma. 

Así que si estás en Guayaquil, te recomendamos darte una vuelta por Butrich. Te aseguramos que no solo querrás comprarte cada uno de sus zapatos y accesorios, pero también te fascinarás con el diseño y la estética de su local.

¿Cómo nació la idea de tu marca y cómo fue tu trayectoria dentro del mundo del diseño?

No es que yo haya creado la marca con una idea de algo; era una niña que lo único que sabia es que quería diseñar zapatos. No fue con una estructura, un plan de negocio, un plan de diseño, en realidad yo empecé haciendo lo que sabía hacer que era diseñar y crear, todo fue muy orgánico y desde entonces el crecimiento ha sido muy real, muy natural.

Empezamos en Perú y todo ha sido muy orgánico, desde llegar a las clientas hasta hacer que la marca crezca. Luego tuvimos un showroom cerrado y luego tomamos la decisión de cambiar a un tienda súper grande en Lima y esto fue porque las clientes ya no entraban en la tienda, había cola para entrar; ha sido un camino largo, pero un camino muy real y eso es súper importante.

Como te cuento, son 17 años diseñando zapatos, ya con la tienda en Lima tenemos 3 años y medio, aquí cumpliendo un año con la tienda en Guayaquil, que es la primera tienda internacional de la marca, y también creciendo mucho a nivel online. Con la tienda online llegamos a todo el mundo entonces es una forma de poder estar cerca a las clientas alrededor del mundo.

¿Tuviste siempre la idea muy clara de cómo sería éste mundo Butrich, en el sentido de que es lleno de color, sofisticado, retro y atrevido?

Si desde que empecé, digamos que el ADN o la esencia de la marca ha sido muy clara y muy fuerte y se ha mantenido porque no me sale hacer otra cosa, porque la marca es una extensión de lo que soy yo, es un reflejo de mi, es muy natural esta estética de la marca porque la final soy yo, es mi nombre. Y yo diseño lo que yo quisiera usar, entonces si ha sido una marca que si ha madurado. Para mi es muy importante que colección tras colección, la marca se reinvente, que tenga cosas nuevas y que no solo sorprenda a nivel diseño pero a nivel de tecnología, a nivel de formas de trabajar el cuero y de más, pero siempre mantener la esencia del ADN de la marca.

¿Habías venido antes a Ecuador?

¡No! Es primera vez en Ecuador y estoy enamora de la ciudad de Guayaquil. Me encanta y ya me paseé por todo lo que he podido y la verdad es que estoy enamorada.

¿Dónde encuentras inspiración?

La verdad es que cada colección parte de un lugar diferente, entonces no es muy metódica mi manera de inspirarme, porque para mi la inspiración puede estar en cualquier lugar, aunque suene chiché, pero es verdad. Por ahí una colección está inspirada en una etapa, otra en un estilo de arquitectura, otra en una experiencia propia, otra en un sentimiento.

La verdad es que cada colección tiene un mundo detrás. No es que yo ahorita me siente y voy a decir “ok tengo que diseñar la colección de verano 2023 ¿que hago?” Yo tengo una base de datos de todas las colecciones que quisiera hacer un día. Yo siempre estoy llenando mi Excel mental de todas las cosas que quiero hacer. A veces me dicen: pero te vas a quedar sin ideas, y yo digo que siento que eso es lo que menos me preocupa, eso nunca pasará porque siento que me va a faltar la vida para hacer todas las colecciones que quiero hacer, porque de verdad que la inspiración es infinita.

¿Cuál fue el reto más grande que encontraste el momento de crear u marca?

El reto más importante ha sido la fabricación en el nivel de calidad que yo quería y que ahora tenemos. Al inicio tercerizábamos los zapatos, y la verdad que hacer seguimiento a los talleres externos para que puedan fabricar con los materiales y con la calidad que queríamos y sobre todo con la estandarización que necesitaba para volver la marca internacional, era muy complicado.

El mundo del calzado en Perú es bastante informal, y no solo eran informales a nivel legal, pero con los mismos trabajadores que tenían, entonces decidí crear mi propia fabrica hace ya tres años y ha sido el reto más grande, primero porque entender y encontrar la logística de poder producir. Una fabrica de zapatos tiene mucha áreas, el área de corte, costura, de armado, de acabo y son tantas personas, somos 50 personas y debemos hacer que todo fluya. Es un trabajo logístico, casi mecánico y para mi eso ha sido de lo más difícil.

Para mi la parte más difícil ha sido la parte de fabricación y hoy día es increíble porque hoy día la fabrica me permite no solo controlar la calidad, estandarizar mi producto sino tener la certeza de que el producto que estoy entregando no solo es de la calidad que quiero sino que se que las personas que lo han producido lo han hecho en un lugar adecuado, con toda las normas sociales, humanas que deben haber, y además de eso, de poder producir cosas difíciles. Y ahora no hay peros, no hay limites y también es increíble porque muchos maestros que llegan a la fabrica no tienen la experiencia de producir zapatos tan complicados, entonces también es como una escuela. Les enseñamos a producir con este cariño, que no solo es mecánico de producción pero yo siempre les digo que hagan los zapatos con cariño y con amor. Esa parte es increíble.

Cada vez que hay un logro de la marca, justo lo que le contaba una persona que me pregunto “Cómo reaccionaste cuando viste a Talía con tus zapatos por primera vez?”, lo primero que hice no fue llamar a mi mamá, mis amigas o a mi esposo, fue ir done los maestros zapateros y les dije miren, porque a la final es su trabajo, es el producto que han echo con sus manos y el orgullo y la celebración es de todo el equipo.

Si pudieras escoger a cualquier celebridad para que use tus zapatos ¿quién sería?

Amo a JLo, así que en realidad quisiera que sea JLo quien use mis zapatos.

¿Cómo defines a la mujer que usa tus accesorios?

Fuerte, segura, sin miedo, femenina pero con una feminidad fuerte, con mucha seguridad. Es una mujer que cree en ella y no se toma a si misma ni a la moda tan en serio. Usa la moda para expresarse y como una herramienta para divertirse.

Si Butrich fuera un animal, ¿cuál seria?

Es pregunta nunca me la han hecho.. un jaguar, ¿Quizás? Un animal fuerte.

Por el momento, tu marca se encuentra físicamente en tiendas en Guayaquil y en Lima. ¿Tienes una tienda física en Estados Unidos también?

No, la Flagship es en Perú y ahora tenemos la tienda en Guayaquil. Tenemos presencia en el resto el mundo a través de la web, enviamos muchísimo a México, Chile, a Estados Unidos, a Europa también. También tenemos presencia en multi marcas en Estados Unidos, Puerto Rico, España y Panamá.

¿Cómo así escogiste a Ecuador para que sea el segundo lugar para abrir tu tienda?

Fue una oportunidad, en realidad. Porque Sandrina y Daniela que son las representantes de la marca aquí en Ecuador se enamoraron de la marca en Perú y me propusieron traerla, entonces fue así y aquí estamos un año después acá en la tienda.

¿De toda las colecciones que has hecho, cuál es tu favorita?

Es la más difícil de responder, porque siempre el más reciente suele ser mi favorito. Las ultimas dos probablemente: Butrichland y Popurrí. Butrichland la producimos de manera exclusiva, es la que hemos lanzado recientemente, y tenemos aquí uno de los zapatos de la colección, que además hemos producido esta versión de manera exclusiva para Ecuador esta versión y además es el zapato más complejo que hemos hecho en la historia de la marca. Cada uno de los pétalos es cocido a mano en cuero y fue realmente complejo hacer el zapato.

Y la otra es Popurrí (ya disponible) y es mi favorita porque es una recopilación de los elementos que usamos en la marca desde hace muchísimos años y es un popurrí de Butrich. Es como meter Butrich en una licuadora y así salió esta colección.

¿Cómo crees que ha cambiado la industria de la moda latinoamericana en los últimos años? ¿Crees que ha habido un gran avance?

Muchísimo, la moda latinoamericana ha crecido con mucha ayuda de nuestros hermanos colombianos, nos han ayudado a que suene a nivel internacional entonces creo que es importante estar todos muy alertas de esto. Porque el hecho de que hay una mirada a Latinoamérica es la oportunidad para que todos estemos unidos y dar la talla. Es importante que cuando te miren, no solo les guste a nivel estético, pero que también estemos a la altura a nivel de calidad, sobre todo. Pasa mucho que cunado hay la oportunidad de internacionalizarse, las marcas no están preparadas ni a nivel calidad ni a nivel logístico. Hay que estar preparados 360 para llegar al siguiente nivel.

¿Tienes algún consejo para alguien que quiera empezar en el mundo del diseño?

Que sean auténticos, sean fieles a si mismos y a su locura y a su pasión. Traten no de mirar lo que esta haciendo el del costado porque esto tiende a contaminar tu visión y tu creatividad y que no tengan miedo.

Y finalmente, un saludo a nuestros lectores y oyentes

Les mando un saludo a todos los que nos están viendo y escuchando en la revista Cosas. Muchas gracias y les mando un gran saludo.

Entrevista completa: https://www.instagram.com/p/CVOhZ77JaQb/

 

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