Tras cumplir 18 años, Leonor juró la Constitución

Por Redacción Cosas. Foto: Getty Images

Leonor celebró su decimoctavo cumpleaños, ratificando su juramento a la Constitución, y la mayoría de los españoles lo vivieron como un evento de importancia nacional. Desde muy temprano, se congregaron en las vallas que marcan el recorrido de la familia real desde el Palacio de la Zarzuela hasta el Congreso de los Diputados. Allí, unas 600 personalidades sentadas en sillas de terciopelo rojo presenciaron su compromiso con la Constitución española.

El primer acto de la mayoría de edad de la princesa fue respaldar la monarquía parlamentaria que ha dirigido España desde que su abuelo, el rey emérito Juan Carlos de Borbón, aceptó el encargo de Francisco Franco para liderar la transición hacia la democracia tras la muerte del dictador en 1975.

«Prometo cumplir con diligencia mis responsabilidades, preservar y velar por el cumplimiento de la Constitución y las leyes, honrar los derechos de los ciudadanos y las comunidades autónomas, y demostrar lealtad al rey», afirmó Leonor, la Princesa de Asturias. A partir de este martes, se vislumbra la posibilidad de que suceda a Felipe VI en el trono y asuma el rol de jefa de Estado, sin la necesidad de una regencia por parte de su madre, la reina Letizia.

Leonor optó por las mismas expresiones que empleó su padre en 1986, al cumplir los 18 años y prestar juramento a la Constitución ante las Cortes Generales. Hace apenas tres semanas, juró fidelidad a la bandera en la Academia Militar de Zaragoza, donde se está formando con la preparación esencial para desempeñar, en el futuro, el rol de máxima autoridad en las Fuerzas Armadas de su nación.

En mayo terminó de cursar el bachillerato internacional en el Atlantic College de Gales, donde su hermana menor, la infanta Sofía, comenzó sus estudios este año. Y es probable que, de aquí e más, el rey Felipe VI delegue en ella la representación de la Corona en algunos actos.

Share.