Conexión Esencial: En 2025, llega 'El Ermitaño'

Consejos para cada signo en este 2025

3
min lectura

Un año para detenernos, para mirar hacia adentro y

redescubrir nuestro verdadero camino. El número de redescubrir nuestro verdadero camino. El número de este año es el 9 que nos remite a la introspección, a este año es el 9 que nos remite a la introspección, a la necesidad de recordar quién realmente eres y qué la necesidad de recordar quién realmente eres y qué quieres hacer, desde el poder de tu intuición, desde la quieres hacer, desde el poder de tu intuición, desde la expansión de tu corazón, dejando atrás el deber ser. expansión de tu corazón, dejando atrás el deber ser.

Por Paula Young Vasco

Tarotista terapéutica y Life Coach

@paulayoungvasco @primavera_cosmica

¿Qué nos depara esta energía? ¿Cómo aprovecharla en el ámbito personal, amoroso y laboral? Aquí he elaborado una guía especial con consejos específicos para cada elemento del zodiaco: fuego, tierra, aire y agua, desde la energía de El Ermitaño para 2025. Se viene un nuevo año y con él las ganas de renacer. Como si ese 1 de enero nos prometiera la entrega de la fórmula mágica para construir esa nueva vida que tanto queremos. Pero El Ermitaño te detiene y te pregunta: ¿En serio? ¿De verdad un nuevo año, un nuevo mes, un nuevo lunes hacen la diferencia? ¿O la diferencia la haces tú cada día de tu vida? Para eso necesitas viajar a tu interior, necesitas aprender a conocerte (las veces que sean necesarias porque creces, cambias y maduras, a cada paso). Así que, entendamos más a profundidad cuál es la energía disponible para este año.

El 2025 será un año de mucha introspección y cuestionamiento personal y una bellísima oportunidad para conocernos más y hacer las cosas de corazón, alineadas con nuestra verdad, valores, sueños. Mientras más leales seamos a nosotros mismos, más lejos podremos llegar.

EL 9 Y SU SIGNIFICADO NUMEROLÓGICO

Es considerado un número de sabiduría, sanación, silencio, solitud (el gusto de estar a solas contigo), camino personal, espiritualidad, luz interior, alta consciencia e intuición. Para llegar a este número, tuvimos que sumar 3 veces 3. El 3 de la abundancia, de las posibilidades, de la creatividad, de la fertilidad, de los caprichos, de los gustos. Ese 3 más 3 nos da como resultado el 6: perfecto para tomar decisiones, de elegir, de enamorarnos, apasionarnos con nuestras ideas y deseos. Y cuando le sumas 3, tenemos la madurez de este ermitaño que ha recorrido varios caminos: ya se lanzó, ya confió, sabe lo que es que le rompan el corazón, ya se desilusionó cuando las promesas fueron solo promesas, ya pasó por crisis existenciales, se indignó cuando la injusticia se asomó; pero también gozó, se divirtió, procrastinó, viajó, bailó, creció y por eso hoy necesita silencio. Necesita estar a solas consigo mismo. ¿Por qué? porque después de tantos aprendizajes, de tanto movimiento, es necesario pausar. Es saludable ir hacia adentro, para preguntarnos qué de verdad queremos hacer y así continuar desde la convicción de nuestras decisiones y no desde ese piloto automático que está comprometido con nuestra zona de confort.

El Ermitaño, en el tarot, es reconocido como el guía, el terapeuta silencioso, de profunda sabiduría. Está asociado con la energía introspectiva de Virgo. Su figura evoca a aquellos sabios de la ficción como Yoda de Star Wars o Gandalf el blanco de El Señor de los anillos; pero también a personas de la vida cotidiana que buscan retirarse del mundanal bullicio para conectarse con su esencia.

Él nos invita a ver valorar el silencio, porque en el que florece la verdadera claridad que tanto buscamos. Como arquetipo, representa al renunciante que deja atrás lo vano para encontrarse consigo mismo. El Ermitaño nos anima a mirar hacia adentro, a reconocer que dentro de nosotros habita una fuente de luz que no solo ilumina nuestro camino, sino también el de quienes buscan guía y sabiduría. Somos inspiración personal y colectiva. Por eso a continuación, este arcano te propone algunas prácticas que te ayudarán a conectar contigo.

PRÁCTICAS PARA ESTE AÑO

JOURNALING

Hay que conocerse a conocerte a profundidad. Una forma sencilla e inmediata para lograrlo es a través del conocido journaling, que no es más que un método antiguo y efectivamente terapéutico que permite conectar a tu mente y corazón a través de la escritura. Por eso, este arcano mayor del tarot, te obsequia algunas preguntas que te pueden ayudar a romper el hielo (si sientes que no sabes qué escribir):

1. ¿Qué áreas de mi vida necesitan más atención y más tiempo para sentirme plena?

2. ¿Cuáles son los patrones o ciclos en los que sigo cayendo, y qué aprendizaje están tratando de enseñarme?

3. ¿Cuánto de lo que hago es realmente para mí y cuánto para cumplir expectativas externas?

4. ¿Qué partes de mí misma he estado evitando explorar, y qué me impide abrazarlas con compasión?

5. ¿Qué puedo hacer para conectar con mi propia sabiduría interior y qué prácticas o hábitos me ayudarían a mantener ese vínculo?

Recuerda que tú puedes crear tus propias preguntas, solo necesitas ser totalmente sincero contigo mismo si quieres respuestas igualmente sinceras (y, sobre todo, útiles).

Sentarte a escribir es un gran acto de valentía y responsabilidad personal, mirar hacia adentro con honestidad no es fácil, pero créeme cuando te digo que las respuestas que piensas no son las mismas que escribes. Siempre escríbelas en primera persona, en presente y en positivo.

No seamos ese ermitaño caricaturizado, ese que se encierra y no quiere escuchar la opinión de nadie más, que se amarga en su soledad. Esa versión es todo lo que nos aleja de nuestra esencia, porque nos pone en un rol de víctima y necedad que solo entorpece nuestro camino.

MEDITACIÓN

El Ermitaño nos recuerda que la verdadera calma surge en el silencio. Meditar no requiere grandes rituales, ni largas horas poniendo -la mente en blanco-. La meditación es un momento que te obsequias para calmar tu sistema nervioso, conectar con esa paz y claridad que necesitas todos los días. Puedes meditar simplemente respirando profunda y lentamente. Sí, te lo prometo, tanto nos olvidamos de respirar a conciencia que el momento en que nos detemos para hacerlo, se siente como si hubiéramos abierto una ventana hacia nuestra paz interior. Regálate unos minutos cada día, simplemente respirando y observando tus pensamientos sin juicio: piensa que estás sentada sobre el césped y frente a ti pasa un tren con muchos vagones, en cada vagón hay un pensamiento. Cierra los ojos y mira ese tren pasar, y cada vez que se quiera detener (porque trae un vagón lleno de pensamientos intrusivos) solo lo dejas pasar, sin juzgar. Solo unos pocos minutos son suficientes para conectar contigo, con tu centro, con tu verdadera voz.

Comienza con dos minutos al día. Si tu mente se dispersa, simplemente vuelve a tu respiración. La constancia hará que este espacio se convierta en tu refugio personal. Y si se te dificulta, busca meditaciones guiadas en Spotify como la de Yo sí medito, de Rosario Vicencio.

GROUNDING

Si El Ermitaño practicara grounding, lo haría para reconocer la esencia de las cosas simples y hermosas de la vida. Caminaría descalzo sobre la tierra, observando con atención cada paso y sintiendo, a través de la temperatura del suelo, cómo vuelve a la realidad, al aquí y ahora, dejando de lado preocupaciones y distracciones. Para El Ermitaño, el grounding es un momento de humildad, de reconocerse uno con la naturaleza, con sus ritmos y ciclos. La tierra nos da estabilidad, firmeza y calma, cualidades que El Ermitaño valora.

Simplemente camina descalzo sobre césped, arena o tierra, y permite que la energía de la naturaleza te ayude a recargarte mientras te liberas del estrés. En ese momento, enfócate en cómo se sienten tus pies en contacto con la tierra, observa cada detalle y siente cómo tu cuerpo es uno con el entorno. Si no puedes salir o no tienes jardín, conecta con una planta en casa, siente su textura, riégala. La intención es recordar la importancia de parar, de anclarte al momento presente, sin prisas y sin ansiedad por el futuro.

PAUSA DIGITAL

Para El ermitaño la pausa digital es un hábito que debes integrar este 2025. Es clave. Si él hiciera esta pausa, sería con la intención de crear espacio para las cosas que siempre dice que no tiene tiempo. Desconectarse de la tecnología es una manera de escuchar con claridad tu voz interior, sin el eco de las expectativas sociales, las tendencias, rumores o distracciones que aparecen con cada scroll a través de la pantalla. El Ermitaño apagaría todos sus dispositivos, para reconectar con su intuición, tal vez a través de la escritura (journaling), la contemplación (grounding) o simplemente disfrutando del silencio (meditación).

Comienza con una hora al día, y si te sientes lista, intenta un día entero sin redes sociales. La claridad que obtendrás puede ser muy reconfortante y reveladora.


QUÉ NO HACER ESTE AÑO

Este es un año en el que ya no sirve culpar al otro por las cosas que te suceden. Si una situación, vínculo o hábito no te gusta, pero sigues manteniéndolo, aunque te duela leerlo, es porque los sigues eligiendo. Por eso, aprovecha esta energía disponible para hacerte responsable de lo que depende de ti, lo demás, déjalo ir. Este es un año en el que ya no sirve seguir los sueños de los demás o complacer a los demás si eso contradice tu esencia, valores o filosofía, visión de vida. Este año ya no se vale postergarte. Eres prioridad. Tu salud mental, emocional y física reclaman tu presencia.

CONSEJOS PARA CADA ELEMENTO DEL ZODÍACO:

TIERRA: TAURO, VIRGO Y CAPRICORNIO

Si eres un signo de tierra, valoras la estabilidad y la seguridad. Pero este año, te invito a cuestionarlo todo, sin miedo y en buena onda. Vuelve a presentarte a ti mismo, pregúntate si realmente te sigue gustando lo que solías amar, si aún te apasiona lo que antes te llenaba. Pregúntate sin filtros; cuestiona la identidad que has construido a lo largo de los años: ¿de verdad te representa? Se vale cambiar de opinión. Recuerda que nada es definitivo porque todo está en constante cambio. Permítete ser auténtico, sin miedo ni culpa.Conecta con tu corazón. Tu corazón será tu mejor aliado. Escúchalo. Si durante estos 12 meses honras tu verdad y te miras con honestidad, terminarás brillando desde adentro, y esa luz, genuina y hermosa, te llevará a conectar de verdad con los demás, llenándote de amor y paz.

CRECIMIENTO PERSONAL:

Ya se sabe que eres muy inteligente, pero no justifica ser severo con los demás ni contigo mismo. Adiós a prestarle tiempo, energía y atención a pensamientos rumiantes que te alejan de tus sueños y que consumen tu energía. Tu mejor estrategia: cultivar tu empatía para conectar con tus emociones y así estar en armonía con tus afectos: seres queridos, pareja, familia (de sangre y elegida). Como dice el dicho: más se gana con miel que con hielo.

AMOR:

Si eres sincero, auténtico y comunicas tus deseos, límites y sueños con claridad; podrás abrir tu corazón con mayor facilidad a esas personas que también quieren compartir su tiempo, energía y momentos especiales contigo.

TRABAJO:

Mente de aprendiz. Mente de aprendiz. Mente de aprendiz. Sí, ese es el mejor consejo para este año queridos signos de tierra: el mayor fracaso es no haberlo intentado. Mientras sigas siendo curioso, alimentarás tu creatividad y encontrarás nuevas maneras de hacer las cosas. Toda experiencia te sirve como referencia o peldaño hacia eso que quieres conquistar. Transita tus emociones, date permiso para parar, recalibrar y continuar.

AGUA: CÁNCER, ESCORPIO Y PISCIS

Este año, los signos de agua están llamados a renovarse y a encontrar paz en su camino, abrazando tanto los retos como las oportunidades para brillar desde su esencia. Este nuevo año te invita a sanar viejas heridas y a abrirte a nuevas oportunidades. Las lecciones del pasado te han fortalecido, ahora es momento de avanzar, con la seguridadde que el sol ilumina siempre tu camino y confiando en que cada experiencia traerá claridad a tu vida y te permitirá florecer con autenticidad.

CRECIMIENTO PERSONAL:

Puede que surjan momentos de tensión o duda, pero si adoptas una actitud curiosa y observadora, crearás el espacio necesario para liberarte de patrones mentales que ya no te sirven y así fluir con mayor facilidad. Tienes una personalidad magnética, busca compartir tu opinión sin que esta sea una imposición. Tus palabras tienen mucho poder, para ti y para los que te rodean. Aprende a usarlas sabiamente.

AMOR:

En el amor, será importante que te expreses con sinceridad permitiendo al otro verte de verdad, dejando atrás conflictos o viejas inseguridades. Ser auténtica será la clave para conectar con personas que realmente valoren quién eres. Si te expresas sin temor, encontrarás relaciones más plenas y significativas. A los vínculos que te alejen de tu esencia, diles adiós.

TRABAJO:

Pensar menos y hacer más. Estresarte menos y hacer más. Angustiarte menos y hacer más. Sí, el consejo pasa por hacer realidad cualquiera de los pendientes que tienes en mente. Ante la duda, toma acción. ¿La varita mágica? Que sean cosas que conecten contigo, con tus valores, sueños, visión. Desde ahí brillarás. Tienes mucho para dar.

AIRE: GÉMINIS, LIBRA Y ACUARIO

Este 2025, los signos de aire están llamados a conectar con su interior y a cultivar relaciones y proyectos con paciencia desde su auténtica forma de ser. Este año ya no sirve que sigas en tu mente, eso te estresa, te da dolor de cabeza, te drena. Este año necesitas darte mucho amor, consentirte, verte y reconocerte como la persona que te ha permitido llegar hasta donde estás hoy. La energía del ermitaño está muy presente para ti signo de aire, invitándote a cuidarte y a saber pedir ayuda si así lo requieres. Mantén cerca a las personas que te ven y aman por lo que eres. Es un tiempo para cultivar tanto tu creatividad como tu intuición, encontrando en tu interior la guía que necesitas para avanzar. La reflexión será esencial: mantente abierta a los momentos de introspección, ya que en ellos encontrarás la claridad y propósito para tus próximos pasos.

CRECIMIENTO PERSONAL:

El mensaje más importante es que aprendas a salir de tu mente, porque lo que sobre piensas te atraviesa, te estresa. Es importante trabajar, sanar, transmutar el linaje materno. Conectar con la energía femenina. Acepta tus dudas y tus miedos sin juzgarte. La autoaceptación y la honestidad contigo misma serán claves para tu evolución. Este será un periodo de transición y sanación para que aprendas a transitar tus emociones.

AMOR:

El amor te invita a abrirte al cambio y a nuevas formas de ver tus relaciones. El mensaje más poderoso es que recuerdes que amar no es dar de más. Debes aprender a entregarte sin quedarte vacía sino que exista equilibrio y respeto mutuo. Pon sanos límites, aprende a decir que no. Siempre desde la asertividad. Y también recuerda que no siempre tienes la razón, escoge tus batallas. Regálate la oportunidad de ver y escuchar diferentes puntos de vista, el diálogo es y será tu mejor aliado.

TRABAJO:

En el ámbito laboral, este año será de equilibrio y colaboración. La clave estará en encontrar armonía entre tus responsabilidades y tu bienestar personal, manteniendo una actitud generosa, dispuesta a compartir. Tu capacidad de adaptación será fundamental para enfrentar los desafíos que surjan, pero confía en que cada esfuerzo será recompensado y te acercará a tus metas laborales. Incluye en tu fórmula profesional, divertirte en el proceso.

FUEGO: ARIES, LEO Y SAGITARIO

Este 2025 te invita a construir, con paciencia y perseverancia, bases sólidas en cualquier ámbito de tu vida. Las experiencias que has acumulado te han dado sabiduría, ahora es el momento de ponerla en práctica. No es hacer más sino hacer mejor cada cosa a la que le dediques tu tiempo. Descansa la mente y conecta con tus pasiones poniendo en marcha todo eso que deseas ver materializado en tu realidad actual. La resiliencia será clave: confía en que cada paso firme que des, te acercará a tus metas.

CRECIMIENTO PERSONAL:

Tienes una gran oportunidad de crear el espacio necesario para cultivar tus pasiones, esas que sientes que son para ti, esas que te ilusionan, que hacen clic contigo. Si haces lo que te nace del corazón, construirás un lazo personal que te permitirá sentar las bases del legado que compartirás con tus seres más queridos. Este es un año de renovación y celebración para ti. Abraza los momentos de estabilidad con gratitud, ya que te ayudarán a proyectarte hacia el futuro.

AMOR:

Este año te desafiará a reevaluar tus relaciones, tu mirada sobre como debe ser el amor y a soltar estructuras que ya no te suman. ¿Y si las cosas en el amor no son tan así como las piensas? ¿Y si te permites ver al amor desde otros puntos de vista? Es un periodo para expandir tus expectativas y aventurarte en nuevas direcciones, confiando en que el amor verdadero surge cuando dejas espacio para la transformación. Este año tienes la oportunidad de avanzar hacia nuevas formas de amar y ser amada. Suelta el control y dale la bienvenida a la espontaneidad.

TRABAJO:

Profesionalmente, este año te pedirá claridad en tu visión y planificación. Con una mente aguda, analítica y estrategias bien definidas, lograrás encontrar soluciones creativas para cualquier desafío que enfrentes. Es un buen momento para explorar nuevas opciones y alinear tu trabajo con tus objetivos a largo plazo. Consejo: enfócate en proyectos que permitan un crecimiento lento pero seguro, resistiendo la tentación de cambiar de rumbo impulsivamente.

Artículos relacionados

Lectura apasionada: El gran propósito de 2025

Cumple tu propósito del nuevo año y empieza leyendo uno de estos increíbles libros

La Navidad es sabor y celebración

Conoce a estos chefs ecuatorianos y sus recetas especiales para celebrar...

Bienestar: El mejor regalo

Regalar bienestar es la mejor opción para estos tiempos tan caóticos.

Gabo de las Flores: Innovación y Elegancia que Trascienden Fronteras

Conoce la historia de Gabriel Bayas, florista ecuatoriano

Alberto Linero: “mi espiritualidad y mi fe siempre han sido cotidianas”

Conoce más sobre el renombrado escritor y conferencista