Custo Barcelona: Latinoamérica es inspiración…

Custo Dalmau, diseñador de moda, comparte su visión creativa y su perspectiva sobre la industria de la moda.

3
min lectura

Su visión creativa sigue rompiendo esquemas en el mundo de la moda: el color vibrante, las texturas y la geometría disruptiva siguen siendo las protagonistas de sus colecciones. Pero es, en realidad, el reflejo de su juventud perenne el que marca el ritmo de su marca que es un emblema en el mundo de la moda.

Por María José Troya C. Foto: Daniel Lupera

Se siente más joven que nunca y su energía es la que delata ese sentimiento. Sonriente, amable, sin artificios ni poses de superestrella (aunque es un icono, sin lugar a dudas). Lleva puesta en su muñeca una pulsera plástica que delata su mantra personal: la vida es maravillosa. Y dice que para él, así ha sido su camino personal. Más allá de Custo Barcelona, está Custo Dalmau. Un hombre que cambió la dinámica de las pasarelas con color, con camisetas y diseños considerados extravagantes en su momento y que hoy se conciben como un legado universal que habla de frescura, de estilo; de una forma ligera y alegre de ver y vestir la vida.

Llegó a Quito para ser parte del Quito Fashion Night, producido por Pietro Pólit, como diseñador internacional invitado. Se ha quedado enamorado de la ciudad y eso se toma como una promesa de regreso. Conversamos de política, de arte, de educación y de moda. Durante nuestro encuentro, dejó en claro su admiración por Latinoamérica, su pasión por el color y por la gente de este lado del mundo. “Siempre sonríen, siempre se muestran amables… y eso me tiene fascinado.”

Llevas décadas en el mercado internacional, sin embargo, hay muchas cosas que han ido cambiando paulatinamente y fue la pandemia la que en realidad dio un vuelco a todas las industrias. ¿Cómo llevas estos cambios?

La pandemia fue durísima para todos. Ahora que la hemos dejado atrás, la recuperación nos indica que el mercado ha cambiado. La gente tiene otros hábitos de consumo, el e-commerce se ha reforzado, las tiendas físicas no generan tanto interés y esto nos ha obligado a cambiar la estructura y el planteamiento del negocio.

Y hay mucho énfasis en el ámbito de la sostenibilidad…  

¡Por supuesto! Ahora hay más conciencia y el consumo desaforado -de todo- ya no tiene sentido. Hay que consumir con criterio. Esa moda sostenible debe traducirse al desarrollo de piezas de calidad, de larga vida y que incluso puedan pasar de generación en generación. En Europa y en Estados Unidos funcionan bien las tiendas vintage y eso habla bien del proceso creativo y de cómo crear objetos, colecciones y ropa que trasciendan.

Latinoamérica siempre ha tenido su mirada en el norte: nuestros referentes de moda y de consumo suelen estar fijas en el modelo de Estados Unidos. ¿Cómo logras, entonces, llegar al público latino con tanto éxito y aceptación?

Nuestro proyecto lleva 43 años en el mercado. Hemos trabajado muchísimo en Latinoamérica haciendo presentaciones, pero no tenemos presencia real, porque es un mercado complejo. Irónicamente funcionábamos muy bien en Venezuela, pero las cosas y la política cambiaron. En Estados Unidos, sobre todo en Miami, nos va bien y como marca seguimos apostando por el mercado latino porque tenemos sinergia con su cultura; nuestro proyecto esta basado en el uso del color y Latinoamérica es eso: color y vida. Un continente precioso, inspirador al máximo con su gente, con sus costumbres y su energía. Latinoamérica es inspiración.

¿Que es lo que más te gusta?

¡La gente! El gran capital es su gente, la generosidad, su educación, su civismo, su hospitalidad y sus ganas de recibir las cosas de afuera. Sorprende además que haya tanta pobreza en un continente tan rico, tan valioso, con tantos productos y diversidad natural, con cuatro estaciones en un día. Es un territorio rico con problemas gracias a la clase política. Ecuador me ha fascinado: su comida, el paisaje. Conocí Guápulo y sigo impactado.  

¿Cómo ha sido tu proceso creativo? Seguro que con los años las cosas van cambiando…  

Uno no es inmune al entorno. La creatividad consiste en ser respetuosos con nuestra genética, con nuestra identidad y ser capaces de cambiarlo todo para seguir siendo los mismos de un modo nuevo y atractivo. Es un ejercicio diario.  

¿Cómo logras insertar tus creaciones al sistema de moda –que es finalmente algo pasajero- y luego convertirlas en piezas fundamentales para el consumidor?

Es que no nos consideramos tanto diseñadores de moda, sino mas bien creativos en la vestimenta. Estamos en la industria de la moda dirigiéndonos al consumidor, pero no seguimos esas directrices ni nos alineamos con la tendencia sino que mantenemos nuestra identidad. Queremos ser capaces de renovarnos en cada colección para continuar siendo atractivos. La moda a veces nos va a favor y otras en contra, pero no por eso nos alineamos. Somos fieles a nosotros mismos.

Custo, en primera persona

“Yo soy una persona entusiasta de lo que hago. La moda no es todo en mi vida, pero me ha ayudado a vivir como me gusta. Tengo cinco hijos, intento no llevar el trabajo a casa ni la familia al trabajo. La mayor de mis hijas tiene 32 y el menor 13; son tres mujeres mayores y dos niños. Trato de ser un buen padre, le echo muchas ganas y no les he empujado a entrar en la moda si es que ese no es su deseo…”

¡Pero han entrado por cuenta propia!

Sí. Las mayores han desfilado sin ser modelos, les sale con mucha naturalidad. Ahora la mayor estará en Miami organizando un desfile del Art Basel. Me da mucha ilusión este relevo generacional, pero no quiero forzarla porque tiene que ser algo natural y vocacional.  

Pero el legado que has construido con tu marca es enorme para el mundo de la moda. Habrá, imagino, algún plan de sucesión…

Hay muchos proyectos de empresas familiares que se terminan porque no hay ese relevo familiar… pero me encantaría. ¡Claro que sí! Mi hija Carlota está justamente en Miami con mucha ilusión y está sola -allá- organizando algo para la marca; ya tengo el pie de una metido adentro (risas).  

Mas allá de los flashes y la pasarela. ¿Es muy dura la industria de la moda hoy en día?

Es una industria muy complicada en la que hay que trabajar mucho, claro. Desde afuera se ve un mundo glamuroso, pero hay mucho por hacer. Incluso la vida de las modelos, de las relaciones públicas, que se proyecta con tanto brillo, pero por debajo hay mucho sacrificio, trabajo y voluntad en el que se necesita entusiasmo para sobrellevarlo a largo plazo. No hay un decálogo escrito, entonces hay que tener la capacidad de improvisar, de crear alternativas.  

Y más ahora con nuevos personajes que han salido a escena: influencers, youtubers, tiktokers y creadores de contenido que resultan esenciales para impulsar marcas.  

El mundo cambia y evoluciona y estamos obligados a evolucionar si queremos continuar. Nacimos hace 43 años con esta marca y la comunicación tenía otro formato: televisión, periódicos, revistas. Ahora hay otra forma de comunicarse en redes sociales y en formato digital. Además, esos personajes tienen tanta influencia… Los tiempos cambian y lo que perdura es aquello que está bien hecho.

¿Te ha costado acostumbrarte a estos nuevos modelos de comunicación?

Cuando crees que lo tienes todo solucionado, te cambian las reglas del juego. Es otro público y otra época. Y hay que prestarles atención porque tienen poder de comunicación y hay que aceptar porque el mundo está cambiando.  

¿Hacia dónde vas tú?

Hemos conseguido una marca sólida, con una identidad que es atractiva, que  es naturalmente joven y fresca porque nuestro consumidor quiere mantenerse así.  

Como buen español eres muy directo, pero ¿qué es algo que te sensibiliza?

La gente. Los valores. Siento que se están perdiendo y me gusta Latinoamérica justamente porque aquí la gente es educada, cívica, respetuosa, gentil; siento que en España ya no. La educación es de casa, en la escuela te enseñan otras cosas, pero ambas deben estar alineadas y siento que en Europa eso se esta perdiendo. Latinoamérica es un reducto de valores.  

Artículos relacionados

Dolce & Gabana y Skims presentan una colección edición limitada

La firma italiana y la marca creada por Kim Kardashian lanzan una colección exclusiva que redefine la sensualidad.

Louis Vuitton lanza una colección para mascotas

Louis Vuitton lanza su precolección Primavera-Verano 2025, inspirada en las exposiciones caninas de New York.

Larhha: Geometría y arquitectura festiva

Miguel Jesús Marín, creador de Larhha, viste a una mujer empoderada, valiente y segura.

Maluma se lanza al mundo de la moda con su marca "Remanence"

Maluma debuta en la industria de la moda con "Remanence", una marca inspirada por su hija Paris.

Elegancia e innovación en los premios CFDA

En una noche de glamour, el Museo Americano de Historia Natural fue el escenario de los Premios CFDA 2024.