El año 2025 se ve así...

Conoce a personajes de diferentes industrias ecuatorianas

3
min lectura

Con optimismo y estrategia. Con reflexión y aprendizaje sobre lo vivido. Nuestros invitados analizan, desde sus industrias y actividades, cómo vivirán el año que viene. El mundo deportivo, empresarial, cultural y de emprendimientos prevé cambios y oportunidades y estos gestores no se quedan quietos: tienen un plan determinado para que su aporte trascienda.


Por María José Troya C. @mariajosetroya

Fotos: Quito: Rosa Isla @rosewithlove

Guayaquil: Joshua Degel @joshdegel


Más allá de los resultados, de los ideales y visiones, ellos no de este año y se han permitido cambiar el mundo, paso a paso, les deseamos unas felices fiestas y que siempre exista la posibilidad de seguir creciendo en cada una de sus áreas más personales y profesionales.

¡Feliz 2025!


DAVID HURTADO

Deportista de Alto Rendimiento

¿Cómo proyectas, desde tu industria, al año que viene?

Definitivamente, estoy enfocado en llegar al campeonato mundial de Atletismo en Tokio en 20km y 35km.

¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentas y cuál es un -posible- plan de acción?

Quiero hacer la marca en ambas pruebas que son muy exigentes y lograr varias competencias.

¿Cómo marcas la diferencia, dentro de tu ámbito, para darle fuerza a tu actividad?

Siempre pienso en dejar mi legado.

Conócelo más en: @Davidhurtadoec

DAVID BETANCOURT

Empresario

¿Cómo proyectas, desde tu industria, al año que viene?

Como un año lleno de oportunidades para seguir desarrollando productos más innovadores, más amigables con el medio ambiente y con el reto de hacerlos asequibles económicamente para la mayoría de la población. Las épocas complejas son las que sacan lo mejor de la inventiva y resiliencia de los ecuatorianos; en nuestra industria no será diferente.

¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentas y cuál es un -posible- plan de acción?

Creo que el tema de la falta de energía eléctrica nos enfrentará a retos económicos de los cuales recién comenzaremos a ver afectaciones en la primera mitad del 2025. En este desafío el plan de acción es estar preparado, con solidez financiera que nos permita apoyar a nuestros clientes y nuestros colaboradores, siempre tomando una perspectiva de largo plazo, las economías son cíclicas y no pueden estar ralentizadas por siempre.

¿Cómo marcas la diferencia, dentro de tu ámbito, para darle fuerza a tu empresa?

Soy creyente del ímpetu, la energía y la constancia, creo firmemente en que si ponemos constantemente toda nuestra energía en hacer las cosas un poco mejor de lo que las hicimos ayer, el resultado final es espectacular. Trabajo todos los días en generar ese ímpetu en la gente que me rodea, los equipos con los que trabajo y las soluciones que ofrecemos a nuestros clientes. He aprendido que si uno actúa y se ocupa constantemente para dar lo mejor de sí, la vida siempre regresa cosas maravillosas.

Conócelo más en: @elbuendavid

CYNTHIA FARAH CHAMBERS

Coach de Dinero y Facilitadora de Abundancia

¿Cómo proyectas, desde tu industria, al año que viene?

Retador y de muchas oportunidades. Son tiempos en los que cada vez es más apremiante trabajar en nuestra relación con el dinero y nuestras finanzas, para poder llegar a esa expansión que muchas queremos, y construir con una inteligencia emocional, más madura, cómo realmente queremos vivir y no solo deseando más dinero.

¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentas y cuál es un -posible- plan de acción?

En estos tiempos, con todo lo que está pasando, nos concentramos mucho en ver lo que el otro no hizo, o creemos que lo que estamos viviendo es solo culpa de alguien más. Entonces no vemos que nosotros somos ese cambio. Que todo eso que esperamos sea diferente, empieza también con nosotros, con cambios en nuestra forma de pensar, en nuestra forma de hacer y recibir dinero, en qué concepto sobre la abundancia, tenemos de nosotros mismos. etc

¿Cómo marcas la diferencia, dentro de tu ámbito, para darle fuerza a tu actividad?

Siempre comparto en mis redes mis emociones, y como vivo mis procesos. Recalco lo importante de ir paso a paso, de sentir, de aceptar nuestras emociones. Y desde un lugar más real, hacer planes de acción. De tener negocios con alma, con propósito, con causas ¡y que facturen!.

Conócela más en: @cynthiafarah.abundancia

ISABELLA SALVADOR MORLA

Diseñadora de moda

¿Cómo proyectas, desde tu industria, al año que viene?

En estos últimos año he visto cómo ha evolucionado la industria de la moda en nuestro país. Cada vez hay más diseñadores preparados, que están logrando llevar la moda ecuatoriana a que resuene no solo a nivel nacional sino mundial. El nicho de la moda es cada vez más grande, ya existe un espacio para nosotros, y se ha vuelto parte de nuestra cultura.

¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentas y cuál es un -posible- plan de acción?

Hace dos meses cumplí un sueño muy grande de llevar mi marca a Paris Fashion Week y con esta experiencia han venido un sinnúmero de propuestas y oportunidades nuevas para expandir mi marca a nuevos mercados. Mi desafío actual está en saber discernir, analizar y estudiar cada una de ellas para tomar buenas decisiones y sacarle el mayor provecho a esta exposición.

¿Cómo marcas la diferencia, dentro de tu ámbito, para darle fuerza a tu industria?

Me mantengo fiel a la esencia de la marca, adaptándome a las tendencias sin perder la identidad. Mi enfoque está en vender productos de calidad y no en la cantidad, respetando los procesos, evitando el desperdicio y especializándome en elegir los mejores materiales, perfeccionando los detalles de acabados, además de mantener la marca con piezas únicas y exclusivas.

Conócela más en: @isabellasalvador_couture

DAVID LEONARDO

ANDRADE

Músico cantautor

¿Cómo visualizas, desde tu industria, al año que viene?

Competitivo, en vista de las nuevas herramientas como la IA, y un mercado donde a los nuevos talentos tienen más facilidades de entrar al mercado.

¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentas y cuál es un -posible- plan de acción?

Desafío: proponer música de la vieja escuela, por decir algo, el plan sería entrar en la búsqueda de sonidos contemporáneos, implementando las nuevas herramientas. Mantener la música sin convertirla en solo un producto como comida chatarra, en este tiempo, es todo un desafío.

¿Cómo marcas la diferencia, dentro de tu ámbito, para darle fuerza a tu actividad?

Creo que la creatividad ya se diferencia en sí misma a todo. Como compositor, la diferencia se marca a cada momento en las letras y en la manera de encarar la música.

Conócelo más en: @Leodi.andrade

DANIEL ZEA VELÁSQUEZ

Asesor de Comunicación y RRPP

¿Cómo proyectas, desde tu industria, al año que viene?

Un año para comunicadores integrales, que guían a sus marcas con propósito, apelando a la sensibilidad con empatía hacia la coyuntura global. Este mundo lo hacemos girar todos, y somos nosotros (los comunicadores), quienes debemos generar buenas noticias, cultivando emociones positivas e indicadores económicos favorables en una armoniosa sinergia con público objetivo a la vez.

¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentas y cuál es un -posible- plan de acción?

Mi desafío favorito es lograr un Brand Experience 360 para cada cliente, que el público se emocione tanto como nosotros, que quieran ser parte de las emociones y del latir del corazón de cada marca que llega a nosotros cada día. La clave es seguir las reglas de juego, ser consecuentes con las realidades de cada ciudad o región y solucionar todo con una sonrisa.

¿Cómo marcas la diferencia, dentro de tu ámbito, para darle fuerza a tu empresa?

Soy un profesional que entiende el poder de las emociones e invita a sus clientes y público a dejarse maravillar por ellas en cada cosa que hacemos. Siempre les recuerdo que cualquier campaña o evento son efímeros sin ellas, porque solo las emociones prevalecen y son capaces de perpetuar nuestro mensaje en el tiempo, especialmente la gratitud. Esa es la llave que, desde hace 22 años cuando inicié este camino en Comunicación y Entretenimiento, me sigue abriendo puertas. Semana a semana por más de dos décadas siento la misma emoción como si fuera la primera vez. En cada evento me verás sonriendo como si fuera el primero.

Conócelo más en: @danielzeav

DENISE HERDOÍZA REYES

Coordinadora editorial

¿Cómo proyectas, desde tu industria, al año que viene?

Tengo sensaciones mixtas. Por un lado, llena de incertidumbres después del un año complicado que hemos tenido. Pero también optimista. Estoy consciente de los desafíos que se vienen, pero los mismos nos obligan a reinventarnos constantemente lo cual siempre es emocionante. La ventaja es que en Ecuador hay mucho por hacer y lo bueno de la industria del libro es que está llena de gente comprometida y extremadamente pasional por lo que hacemos y ¡y por lo que estamos dispuestos a hacer!

¿Cuál es el mayor desafío al que te enfrentas y cuál es un -posible- plan de acción?

Uno de los mayores desafíos que enfrentamos es la creciente competencia de los contenidos digitales y el cambio en los hábitos de consumo de libros. Ahora las personas están más inclinadas a consumir contenido en línea y por medio de dispositivos electrónicos, lo que afecta directamente a la venta de libros físicos. Sin embargo, este cambio también ofrece nuevas oportunidades. Nuestro plan de acción es enfocarnos en la fidelización de nuestros lectores, manteniendo un contacto cercano con ellos a través de redes sociales y otras herramientas digitales, y ofrecer contenido exclusivo que incentive y les recuerde la increíble experiencia que es leer un libro.

¿Cómo marcas la diferencia, dentro de tu ámbito, para darle fuerza a tu actividad?

Lo que me diferencia es el enfoque que buscamos para combinar la tradición con la innovación. En mi rol, siempre he apostado por un enfoque de comunicación integral, donde no solo se busca vender libros, sino también transmitir la experiencia y construir una comunidad de lectores apasionados y comprometidos. Promover la literatura, y generar experiencias de lectura que trasciendan lo convencional es una prioridad para mí. La cercanía con el público y la adaptabilidad a sus gustos me permite marcar una diferencia.

Conócela más en: @dherdoiza

Artículos relacionados

!Nuestra Navidad es así!

Tradiciones, rituales, recuerdo y la construcción de un legado familiar.

La belleza desde las manos que la crean y los ojos que la admiran

A nuestros invitados les preguntamos qué les inspira, qué les impulsa a crear y transformar.

¡En Ecuador se come bien!

Invitamos a seis chefs que cocinan con orgullo su historia, que nos han permitido conocer sus recetas.

El bienestar empieza desde adentro…

Mente sana en cuerpo sano, dice el refrán.

Lo más sublime del amor

Conoce más sobre la planificación del día más esperado de estas novias