El mundo se pinta de rosa. La fantasía se hace realidad. La muñeca más icónica recrea su vida perfecta en la gran pantalla y el mundo, de repente, se vuelve fan de esta adaptación tan peculiar. Barbie, la muñeca más polémica, amada, idealizada, criticada y coleccionada del mundo llega a la vida real…
Por Juan Manuel Granja. Fotografías: Getty Images
A Margot Robbie la conocimos en 2013, gracias al Lobo de Wall Street, película dirigida nada menos que por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio, con quien la actriz creó escenas de alta gradación erótica pero además cargadas de comicidad. La australiana cautivó al público.
Las rubias como fetiche cómico del cine tienen su frente polémico, se trata de un cliché, de un estereotipo que rebaja a las rubias (color de cabello asociado inmediatamente al canon de lo bello) al volverlas las “tontas divertidas” que se roban el show a la vez que casi siempre resultan el accesorio de un hombre o de algún asunto social o nudo narrativo más importante.
Desde la estela lanzada por Marilyn Monroe o, mucho más tarde, continuada por Heather Graham, Robbie parecería pertenecer a esta estirpe. No obstante, versátil, carismática, ha mostrado distintas fases de su prisma actoral en excelentes dramas como Yo, Tonya (donde interpretó a la patinadora olímpica Tonya Harding, por lo cual fue nominada al Premio de la Academia) o como heroína irónica de acción en Aves de Presa y Suicide Squad (2016). Fue su papel como Harley Quinn en este último filme lo que le valió la fama mundial. Su actuación como la alocada villana del cómic dejó huella en la audiencia y la llevó a convertirse en un ícono del cine de superhéroes.
Como vemos, desde el mainstream más viral hasta los cineastas con mayor pedigrí autoral de Estados Unidos, han querido filmar a Margot Robbie para sus proyectos. Así, Quentin Tarantino la hizo parte de Once Upon a Time in Hollywood (2019), además, el mismo año coprotagonizó la muy interesante Bombshell (2019), donde demuestra una gran habilidad para adaptarse a diferentes roles y personajes complejos.
Ahora bien, nada de esto anticipaba el estruendo y fulgor viral de su próximo protagónico en Barbie. La película de la famosísima y muy criticada muñeca, una película que fue todo un suceso de popularidad aún antes de estrenarse, ha convertido a la actriz (de nuevo, aunque a otro nivel) en un emblema de belleza y diversión. En esta nueva adaptación cinematográfica de un juguete y su submundo de accesorios rosados la intervención de Robbie como figura principal y productora de la película demuestra su influencia y visión artística.
Hay que tomar en cuenta que la muñeca icónica Barbie y su franquicia han sido objeto de acalorados debates y críticas a lo largo de los años. Si bien su popularidad ha sido innegable, no ha estado exenta de controversias que han puesto en tela de juicio su impacto en la sociedad y su representación de los estándares de belleza.
Quizá uno de los aspectos más cuestionados de Barbie es su perpetuación de estándares de belleza poco realistas. La muñeca, con su figura delgada, cintura diminuta y proporciones físicas poco comunes, es impugnada por fomentar una imagen corporal irrealizable para la mayoría de las mujeres. Al presentar un ideal de belleza estereotipado, se argumenta que Barbie puede contribuir a la baja autoestima y a problemas de imagen corporal en niñas y adolescentes que aspiran a alcanzar dichos estándares inalcanzables.