Su espíritu inquieto y solidario es el que los ha empujado a crear nuevas alternativas para una mejor calidad de vida para los demás. No se trata de ego, sino de impulso mayor para cambiar la dinámica tradicional. Son talentosos, visionarios e inspiradores.

No se amilanan frente los desafíos impuestos y ellos, sin lugar a duda, paso a paso lograrán cambios trascendentales para el país y el mundo. Ya lo están haciendo…

Por: María José Troya C. @mariajosetroya Fotos: Cortesía de los invitados.

Cristina Latorre y Manuel Pallares

Fundación Raíz Ecuador CAEMBA

CAEMBA ha mejorado la vida de más de 400 familias extremadamente pobres y ha impactado positivamente a otras 1.600 familias vecinas que han visto mejoras importantes en la calidad de vida de sus comunidades.

La solidaridad y el sentido de empatía fueron los que crearon este proyecto que no solo ha dado techo a la gente sin hogar, sino que también ha dado sentido a la vida de quienes son voluntarios.

El terremoto de 2016 en Manabí fue el punto de partida para crear este círculo de gente que quiere ayudar y cambiar, de verdad, la vida de los demás. Inicialmente, nació como una idea para donar bambú a algunas familias que habían quedado sin hogar durante el terremoto. A los pocos días, la idea evolucionó hacia la construcción de 20 albergues que terminaron siendo 315, 27 aulas escolares y 8 centros infantiles. Luego pasaron a construir casas de bambú, que hasta finales de 2021 suman 417.

Conoce más de ellos en: @raizcaemba www.caemba.com/

Al preguntarles por la razón de involucrarse activamente en este sueño, contestan que es la empatía. Velar por el bienestar de los ecuatorianos es una misión que se ha mantenido años después de una de las crisis humanitarias más profundas que ha vivido el país. Y ese logro, no es algo menor.

“CAEMBA tiene un impacto enorme en los barrios pobres donde trabajamos. Nuestro modelo de acción combina la dotación de viviendas para las familias más vulnerables, junto a procesos de capacitación en oficios con certificación reconocidas por el Estado y el apoyo a los emprendimientos en estos barrios. Esto ha tenido un efecto transformador en lugares extremadamente pobres e inseguros como el barrio La Trece de Atacames, hoy conocido como Nueva Esperanza. Este modelo exitoso se puede replicar en cualquier barrio con similares características a estos, en cualquier parte del Ecuador.

¿Por qué la necesidad de haberlo creado?

Por la necesidad de contar con una iniciativa que ayude a responder ante futuros desastres naturales, especialmente sismos que podrían destruir miles de hogares y para esto el país debe estar bien preparado. Además, la necesidad urgente de ayudar a miles de familias que sobreviven en la pobreza extrema, mayoritariamente tuteladas por madres solteras, a que vivan con dignidad, dotándolas de viviendas de bambú, que les brinden condiciones que aseguren el bienestar físico y emocional de ellas y sus familias.

Victoria Chiriboga

UpcycleMind

Victoria y su proyecto han recibido varios premios y reconocimientos: Mujeres por el Clima 2018, Vocera ODS 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles, 5 Gyres Ambassador. “No necesitas ser presidente de un país para cambiarlo, puedes ser un cuidadano que cambia los valores de tu comunidad a favor de la estabilidad de nuestros recursos.”

Su proyecto nació en 2016 como una misión para cambiar el mundo: un estilo de vida zero waste desde lo más práctico, pero con mucha inspiración para contagiar a quienes tienen como propósito darle un giro a su vida y al de las generaciones que están por venir.

Victoria se graduó como Ecóloga en el año 2015 y, con seguridad, su preocupación por la contaminación y el consumo excesivo estuvo latente desde mucho antes. Sin embargo, después de obtener su título, llegó la angustia de tener todo el conocimiento y la teoría sin saber cómo ponerla en práctica. Eso lo vivió hasta descubrir el ‘zero waste’ o desperdicio cero. “Mi vida cambio al 100%. Fue como que me quitaron una venda de los ojos y finalmente las soluciones a las catástrofes ambientales se veían más posibles y tangibles que nunca. Comencé la página de Instagram y mi blog como una herramienta personal en donde podía ir contando mis avances de vivir en esa modalidad en Ecuador.” Ya para 2016 se creó una interesante comunidad en el país y comenzaron a salir proyectos y amistades que se han ido sumando desde varias esferas para empujar, de manera consciente e informada, a lograr este cambio de vida.

¿Por qué la necesidad de haber creado Upcycle Mind?

Comenzó como un proyecto completamente personal. Me puse como objetivo reducir mis desperdicios a 60 onzas en 1 año, y me comprometí a pasar 1 año entero sin comprar nada nuevo que no fuera comida. Y a partir de eso me di cuenta que transformó tanto mis propios valores, tan rápido, que seguramente esto podía funcionar para otras personas. El proceso cambió mi manera de entender la gente, los privilegios, los excesos, las interacciones humanas, las dinámicas sociales, y hasta las materias que en la universidad nunca logré captar al 100%. Por eso creo que al compartir esto, puedo lograr ese mismo efecto en otras personas, y que poco a poco cambiemos lo que no esta funcionando.

Conoce más de ella en:

IG: @upcyclemind

Spotify: Upcycle Radio

Danilo Mendoza, Carolina Placencia y Jocelyn Valencia

YakuPura

Los tres colegas, graduados de la USFQ han recibido varias distinciones y reconocimientos. Entre ellos: Top 10 DHL Ecuador Exporta al mundo, en 2019, 3er lugar del programa de aceleración Google Developers Launchpad e IMPAQTO, en 2019, 1er lugar en el Premio Jóvenes Comprometidos Latinoamérica 2020 de Nestlé, Diners Club Digital Challenge, entre otros.

El agua como fuente de vida y de compromiso. Para estos tres jóvenes, el líquido vital se convirtió en un proyecto indiscutiblemente necesario para mejorar la calidad de vida de sus consumidores y a un precio asequible.

YakuPura nació en 2018 y su inspiración inicial fue garantizar la salud de los habitantes con una solución sencilla y ecológica además de buscar la erradicación de las botellas de plástico con alternativas ecológicas pero al alcance de todos. “Las opciones para tomar agua de calidad en los hogares de los ecuatorianos son costosas, engorrosas o impactan el medio ambiente. Algo tan elemental y necesario como tomar agua debía ser resuelto con soluciones innovadoras. Así nació YakuPura, un proyecto ecuatoriano que ayuda a los consumidores a beber agua del grifo con todas las garantías de calidad y a un precio asequible”.

Los usuarios han encontrado en su producto una manera práctica de tener agua pura al instante y un ahorro abismal de dinero al no tener que comprar agua embotellada o hervir agua.

¿Por qué la necesidad de este filtro?

La filtración del agua es el método más seguro para tomar agua pura. Sin embargo, solamente el 1% de los ecuatorianos tiene sistemas filtración debido a su alto costo y complejidad. Es por eso que diseñamos el filtro de agua YakuPura que es fácil de usar, no requiere de herramientas, es sumamente accesible y evita la compra de botellas y botellones de agua.

Conoce más de ellos en:

www.yakupura.com

@yakupuraec

Share.