Según lo que ella misma cuenta, gran parte de su vida ha transcurrido viviendo en Belfast, como una de las protagonistas de “Juego de Tronos”, la serie épica de fantasía y aventuras más popular del planeta, inspirada en los superventas de George RR Martin y trasmitida por la cadena HBO. Solo tenía 15 años cuando en el 2011 fue descubierta en su propio colegio e invitada a integrar el elenco.

Sophie nació en Inglaterra el 21 de febrero de 1996 en Northampton, y mostró sus dotes interpretativas cuando apenas cumplía los 3 años, actuando en la compañía del Teatro Playbox en Warwick. Tiempo más tarde, sus cualidades de inocencia, ojos grises azulados y su aire aristocrático con tintes trágicos, fueron perfectas para su caracterización de la Princesa Sansa Stark. Comenzó cuando su personaje era una niña malcriada, pasando posteriormente a ser capturada por los Lannisters, mientras seguía a su padre Ned Stark, quien viajaba a la Corte del Rey Robert Baratheon. Este rol le valió el reconocimiento mundial y millones de admiradores y fans alrededor del mundo. Aparte de Juego de Tronos trabajó en varios filmes, incluyendo X Men Apocalipsis y su secuela Dark Phoenix, volviendo a interpretar a Jean Grey.

En cuanto a su vida personal, en el 2016 , Sophie Turner comenzó una relación con el cantante Joe Jonas y en octubre del 2017, la pareja anunció su compromiso a través de Instagram.

Getty Images 

Conversamos con Sophie al día siguiente del gran estreno en el Radio City Music Hall de Nueva York, del primer capítulo de la última temporada, donde todo el elenco se reunió para despedir la serie.

Tienes más de 9 millones de seguidores en Instagram y además anunciaste tu compromiso por esta red. ¿Qué rol juegan las redes sociales en tu vida? ¿Qué sentiste cuando completaste el primer millón de fans?

No sé, no soy el tipo de persona que celebra sus millones de seguidores (risas). Creo que las redes sociales pueden ser positivas como negativas. Y cuando se usan para algo errado, pueden afectar la salud mental. En cuanto a lo positivo, si deseo comunicarme con el público o esclarecer un punto de vista, es el medio más directo para interactuar con mis fans y compartir mis pensamientos. Y por esto, amo los medios sociales. Me encanta seguir a dos chicas en las redes, que hablan de ser positivas con nuestros cuerpos y actitudes, ellas me inspiran.

¿Y cuál es el lado negativo?

Que las redes pueden ser un lugar muy irreal, donde todo se edita y “photoshopea”, por eso amo a estas niñas que hablan del cuerpo positivamente en lugar de lanzar expectativas no realistas y mostrar sus vidas como no lo son. Muchas personas no están satisfechas ni con sus vidas ni con sus cuerpos y lo negativo que muestran en las redes, puede llegar a ser peligroso.

¿Alguna vez has dudado de tu propia belleza y usado el photoshop?

Sí, por supuesto, no soy inmune al tema. Creciendo en esta era digital, donde casi todas las fotos que ves están editadas, creo que es un tema que afecta a todos. Y especialmente en mi caso, estando en el ojo público desde mi adolescencia, pasando por la pubertad, cuando subí de peso y me salieron espinillas. Pensaba que todas esas chicas en Instagram no se veían como yo, fue una etapa muy difícil. Pero finalmente, he llegado a estar muy feliz conmigo misma, ahora me siento bien con mi cuerpo y mi salud.

¿Cuál es la experiencia más extraña que has tenido con un fan?

Creo que uno nunca se acostumbra a que la gente te reconozca. He tenido un par de stalkers, gente que realmente cree que soy mi personaje y me ocurre a menudo. Pero no me importa, Sansa es más rebelde que yo y lo acepto.

 

Adiós a Westeros

¿Con el fin de Juego de Tronos, sientes que estás perdiendo una familia?

No, porque ahora estamos en contacto más que antes. Lo que perdimos fueron los personajes, los trajes y los sets. Como Sansa Stark, relacionándome con Aria, Jon y los otros caracteres, siento que lo que más extrañaré es interactuar con ellos día a día. No estar en el set y ver a Kit con su ropa reclamando y yo con mi atuendo también reclamando. Pero creo que no sentiré el golpe, hasta que termine esta temporada. Quizás entonces necesitaré terapia (risas).

Comenzaste trabajando muy joven en Juego de Tronos. ¿Para ti fue como ir a una escuela?

Esta serie fue la mejor clase de actuación a la que podía aspirar. Asistí a clases de Arte Dramático antes que me contrataran, pero después, Juego de Tronos me enseñó todo lo que sé hoy.

¿Cuáles son tus recuerdos desde que comenzó el show?

La primera audición la hicimos en mi colegio. Nina Gold, la directora de casting, visitó varios colegios en nuestra área y recuerdo haber audicionado con varias de mis amigas para los roles de Sansa y Aria. Pero no lo tomamos en serio, solo nos estábamos divirtiendo. Y luego mi mamá recibió una llamada de Nina contándole que yo estaba entre las 4 finalistas. Y mi mamá le preguntó: ‘¿Para qué y por qué tiene que ir a Londres?’ (risas). No tenía idea que yo había audicionado.

¿Recuerdas las escenas más difíciles?

Sí, incluyendo en particular la de Ramsey, donde sentí que deseaba unirme a alguna organización que ayudara a las mujeres víctimas de violación sexual. Quise transformar la experiencia terrible que vive Sansa en algo positivo, que es la Organización que inicié.

Con todo lo que vive Sansa, ¿crees que ella continúa confiando en la gente?

Ella no confía en nadie, ni siquiera en su familia. No confía en Aria ni en Daenerys o Littlefinger. Cuando éramos niños, confiábamos en todos, pero después de lo que viven los Stark, creo que en el caso de Sansa, termina solo confiando en sí misma. Y a medida que crezco, yo también cada día confío en menos personas (risas).

Getty Images

¿En quién confías?

En mi familia y mis amigos que he tenido desde que cumplí 2 años y pare de contar. Ahora tendría que agregar a mi novio Joe.

¿Tu fama influye en tu desconfianza?

Sí, porque si le cuento algo privado a alguien, no deseo que al otro día aparezca en la prensa. Si una persona me toma una foto cuando estoy en una fiesta con mis amigos, me digo ‘Oh Dios mío, espero que no la posteen’. Por lo que te cierras, te das cuenta que te has convertido en una ermitaña y eso no es lo que quiero ser. Pero por otro lado confío en mis amigos y a su alrededor florezco. Además, si utilizas bien tu fama, tienes una plataforma para hablar de temas que te importan como por ejemplo la Organización que te mencioné, Women for Women.

¿Las instituciones que apoyan a mujeres son importantes para ti?

Muy importantes. He asistido a muchas de las reuniones de #timesup. Pero mi caridad especial es ‘Women for Women’ que básicamente ayuda a mujeres que son víctimas de crímenes de guerra, especialmente de violación, en países subdesarrollados. Les ayudamos a reconstruir sus vidas con dinero, para que puedan crear sus propios negocios y apoyar a sus familias. Es un tema muy importante y cercano a mi corazón; siento mucha pasión al respecto. También apoyo causas de salud mental, me gustaría crear mi propia caridad para ayudar a personas que lo necesitan.

Siendo una de las protagonistas de Juego de Tronos, ahora integrando   el elenco de Dark Phoenix y estando comprometida con Joe Jonas, ¿sientes que estás en uno de los momentos más felices de tu vida?

Definitivamente sí, pero preocupándome porque cuando todo marcha bien, algo malo puede ocurrir después (risas). En este momento me siento increíblemente feliz y triste al mismo tiempo, pensando que no veré mañana a mis compañeros y grandes amigos de Game of Thrones. Ya no contaré con esta red de seguridad. Sin embargo, estoy feliz de estar viviendo con Joe, la persona que amo, en Nueva York, la ciudad donde quiero vivir.

Cuando tú y Joe aparecen en la alfombra roja, generalmente se produce una explosión….

Es difícil porque como actriz, lo único que deseas es desaparecer en tus roles y que la gente no te vea como realmente eres. Pero para un músico, la experiencia es opuesta, por lo que estar emparejada con un músico, atrae mucha atención de los medios, lo que yo no deseo. Quizás si uso la misma tenida todos los días, los paparazzi dejaran de seguirnos (risas).

¿Te interesaba la música antes de conocerlo?

La música ha sido siempre parte de mi vida. Sentada en el asiento trasero del automóvil de mi papá escuchando música de los 70, era una de mis cosas favoritas cuando crecía. La música puede cambiarte el ánimo de un momento a otro. Por lo que estar junto a un músico que canta todo el tiempo, es fabuloso. Y es maravilloso presenciar cómo compone un tema usando su propia vida.

¿Te gustaba su música antes de conocerlo?

Algo, me gustaban sus bailes pero nunca escuche a los Jonas Brothers cuando crecía. Espero que no me mate por esto.

Con tu increíble éxito, ¿qué planes tienes a futuro?

No tengo el típico plan de los 5 años ni nada por el estilo. Siento pasión por interpretar personajes femeninos que tienen fallas, caracteres que muestran verdaderamente cómo es una mujer, no me interesan las féminas fuertes que pueden hacer todo. Porque todos tenemos fallas, tenemos problemas y pasamos por momentos muy duros en nuestras vidas. No me gustan los personajes unidimensionales. Me atraen los buenos guiones que muestran a mujeres complejas.