Acaba de ganar su segundo Oscar por su caracterización tan excéntrica como peculiar. Su personaje se ha destacado hasta llevarla, nuevamente, a la cima de las premiaciones. Sin embargo, a diferencia de otras celebridades, Emma resulta diferente: su sencillez es legítima y nos hace entender que este premio es solo parte de su trabajo, mas no el objetivo a cumplir. Y eso, nos deja gratamente satisfechos…

Por Yenny Nun. Fotos: Getty Images y cortesía de Yenny Nun

Desde muy pequeña deseaba ser actriz y por eso cuando cumplió los 14 años preparó un Power Point para sus padres titulado Proyecto Hollywoood 2004, usando de trasfondo el tema musical Hollywood de Madonna, con el fin de convencer a sus padres que le permitieran partir a Los Angeles a probar suerte. En una columna de su presentación, incluyó todos los puntos positivos y en otra, los negativos de su petición, que por supuesto eran mucho menos que las ventajas que representaría  para ella comenzar cuanto antes su carrera artística. Y, aunque sus padres eran muy tradicionales, Emma fue tan persuasiva que, finalmente su madre,  Krista se ofreció acompañarla al año siguiente a Hollywood durante la temporada de pilotos de la TV norteamericana para que su hija intentara ser descubierta y comenzara a trabajar lo antes posible en alguna serie, lo que finalmente le resultó.

En el 2005, hizo su debut en el piloto La Nueva Familia Partidge. Luego participó como actriz invitada en varias series de Disney y Fox consagrándose gracias a la película Easy A,  que le significó su primera nominación a los Globos de Oro. Luego vino The Help y su participación en dos películas de El Increíble  Hombre Araña interpretando a Gwen Stacy, donde conoció a  su coprotagonista Andrew Garfield, con quien iniciaría una relación romántica entre 2011 y 2015. 

Nació con el nombre de Emily Jean Stone el 6 de Noviembre de 1988 en Scottsdale, Arizona. Su padre era un Ingeniero Civil y su madre era ama de casa. Tiene un hermano, Spencer.
Como ya existía una actriz llamada Emily Stone, cuando llegó a Hollywood, optó por cambiarse el nombre a Emma, aunque en privado su familia y amigos  aún la llaman Emily.

Profesionalmente, cumplió el sueño dorado del Oscar con La La Land; su personaje de Mia Dolan fue el más aclamado de 2016 y, para los fans, la pareja conformada con Ryan Gosling era de ensueño. Tanta ha sido esta obsesión que, en cada premiación, siempre recrean sus tomas del filme y con ellos ahora recibiendo sus premios. Sin embargo, esta pareja solo fue real en ese filme pues nunca han tenido romance alguno. 

Ahora volvió al escenario del Dolby Theater para recoger su Oscar después de haber sido aclamada previamente en todas las premiaciones gracias a Pobres Criaturas (Poor Things), su más reciente filme dirigido por Yorgos Lanthimos. La cinta acumuló 11 nominaciones a los máximos galardones incluyendo el premio a Mejor Película recibiendo un León de Oro, en el pasado Festival de Cine de Venecia. Además, Stone obtuvo un Globo de Oro por a Mejor Actriz en  la categoría comedia o musical. 

Su primer Oscar gracias a Lalaland.

“Me siento muy agradecida de ser parte de esta experiencia mágica y de que la familia de Pobres Criaturas haya sido reconocida, para mi es un sueño. Bella Baxter es mi personaje favorito que he tenido el honor de interpretar . El viaje que hice trabajando en esta película, permanecerá conmigo por el resto de mi vida. La libertad de Bella y su manera alegre de acercarse a todos los aspectos de la vida, es infeccioso y tuve mucha suerte de vivir en ella, con esa visión del mundo y suerte de trabajar con este gran elenco y con el  gran director Yorgos Lanthimos. Continuaré eternamente admirando su visión, su inteligencia,  su sentido de colaboración y apreciando su amistad.”

 Y al recibir el galardón, también mencionó a su marido, Dave McCary: “Esto es increíble, gracias Dave, tengo que comenzar contigo, te amo tanto, gracias por todo”. Fue una de las pocas veces que Emma Stone ha mencionado a su pareja a quien conoció en 2016 cuando fue actriz invitada a “Saturday Night Live” donde McCary es uno de los guionistas y director de sketches. Contrajeron matrimonio en 2020 y tienen una hija, Louise Jean McCary nacida el 2021. Ambos son muy privados en su vida personal y casi nunca dan detalles de su vida, pero Emma, en muchas entrevistas, ha insinuado que son el uno para el otro, ya que son muy parecidos en cuanto a resguardar su intimidad y  porque ella desde pequeña “ama la improvisación”, la profesión de su marido.

BELLA Y EMMA: DOS MUJERES SINGULARES

Esta es la segunda vez que Emma Stone trabaja junto a Yorgos Lanthimos el director griego. En 2018, integró el elenco de La Favorita ambientada en el siglo 18.  Ahora, la historia se traslada a la era victoriana de Londres, donde Godwin Baxter, un científico loco al estilo de Frankestein interpretado por el camaleónico Willem Dafoe, revive a una mujer embarazada que se acaba de suicidar transplantándole el cerebro de su bebé, lo que la convierte en una mujer adulta con la mente de un infante y madre e hija a la vez. Sin embargo, es un asunto simbólico, se trata de la lectura de cómo alguien ‘nuevo’ se adapta a las normas sociales, tan estrictas y caducas a la vez.

¿Cómo llegaste a este proyecto?

La primera vez que escuché acerca de Poor Things fue cuando aún nos encontrábamos trabajando junto al director Yorgos en la cinta La Favorita. Entonces, me contó una historia única, la cual inmediatamente me inspiró: era acerca de una mujer cuya mente no está condicionada desde el momento de su nacimiento a raíz de las restricciones que le impone una sociedad. La protagonista, Bella, es una mujer totalmente liberada lo cual me fascinó. Yorgos me envió uno de los primeros borradores del guión, escrito por él y por el autor de la novela, Tony McNamara, donde se entremezcla el humor con el sufrimiento. Yorgos entiende profundamente a las mujeres, por lo que estuve de acuerdo no solo de ser parte del elenco sino que además, ser su productora ejecutiva.

Cuéntanos más de la trama y el enfoque que quisiste darle.

Se muestra la historia del desarrollo y liberación de una mujer que crece en una sociedad muy reprimida por los hombres durante la era Victoriana, lo que se presta a muchas situaciones divertidas porque las relaciones de Bella con los hombres son muy sinceras y honestas y, al mismo tiempo, exponen el temor que sienten ellos frente a las mujeres. Los hombres en la vida de Bella intentan controlarla y ella ni siquiera se da cuenta. Incluso su propio creador Baxter (Willem Dafoe) cambia su actitud y madura junto a Bella, entendiendo que debe dejarla partir para que ella conozca el mundo.

 ¿Qué simboliza el personaje que interpreta Mark Ruffalo?

Duncan Wederburn es un narcisista, un misógino que solo piensa en él como muchos de los hombres que hemos conocido y Bella es  quien le da una gran lección cuando lo invita a recorrer el mundo junto a ella.

¿Cómo te sentiste interpretando un personaje tan original?

Al comienzo me sentí excitada y asustada por razones obvias. Porque Bella no siente vergüenza alguna, para ella es totalmente natural mostrar su cuerpo, no está afectada por traumas o por su pasado. No ha sido criada por una sociedad represiva que le coloca límites a las mujeres, lo cual le brinda una libertad increíble.

¿Te inspiraste en una mujer real?

No me fue posible investigar a alguien como Bella, porque no existe otra mujer como ella. Va aprendiendo a través de los hombres y mujeres que conoce, del ambiente en el cual se encuentra en ese momento, de lo que come etc. Es como una esponja. Sus ansias de vivir son una muestra de lo que poseen todos los seres humanos en su búsqueda de nuevas experiencias.

¿Cómo te preparaste para lograr interpretarla?

Tuvimos 3 semanas de ensayos realizando una especie de juegos junto a todo el elenco. Debíamos  cerrar los ojos y caminar  a nuestro alrededor hasta que alguien colocaba una silla para sentarse. Hacíamos cosas ridículas sin sentido, con el fin de que todos nos soltáramos y no sintiéramos vergüenza; eso nos unió. Por eso, cuando llegamos al set, sentimos que ya nos conocíamos muy bien, lo que nos dio gran libertad para experimentar y sentirnos libres entre nosotros. También ensayé con Yorgos, las etapas por las que pasa Bella desde que aprende a caminar y como va cambiando sus movimientos a medida que va pasando el tiempo de ser niña, luego a una adolescente y finalmente a una mujer adulta.

Me imagino que fue muy difícil…

Sí, porque Bella no es igual a una persona que ha sufrido un accidente y está aprendiendo nuevamente a caminar, no me ayudaba ver videos de bebés cuando aprenden a caminar. Realmente, no tuve a nadie con quien compararla. Pero es mi personaje favorito, porque me obligó a olvidarme de todo lo que he aprendido. Ella no siente vergüenza, es pura alegría, siente una inmensa curiosidad por todo, desea experimentar, vivir aventuras y no tiene problemas de mostrar su cuerpo. Vive a fondo todas sus experiencias incluyendo sus comidas, bebidas o la manera como se relaciona con las otras personas.

¿Sentiste vergüenza en algún momento?

No. Me encanta la comedia física. Cuando crecía mis actrices favoritas eran Gilda Radner y Molly Shannon, siempre las veía en “Saturday Night Live”. Me encanta hacer el ridículo, me libera y me divierte. Nunca me he tomado demasiado en serio. Además realmente confié en Yorgos con quien trabajé en La Favorita,  él es el capitán del buque y yo sigo sus instrucciones. Yorgos crea un ambiente muy cómodo en un set totalmente privado, no le permite entrar a nadie, salvo a los del equipo de filmación. Él nos protegió. La sexualidad que se ve no es gratuita, sino que era totalmente necesaria para el relato.

¿Que método utilizas para brindar interpretaciones tan naturales?

Conozco a actores que son capaces de usar su propia imaginación para colocarse en el lugar donde se encuentra su personaje. Yo no puedo hacer esto, sino que uso mis propias experiencias personales.

PROTEGIENDO SU VIDA PRIVADA

 ¿Cómo te sientes en la treintena?

Estoy muy feliz de estar viviendo esta década, y súper contenta de haber dejado los 20 (risas).

 Al parecer se te están cumpliendo todos tus sueños de niña

Creo que eran más bien fantasías en lugar de sueños. Mi sueño era actuar y lo demás eran fantasías. Y las cosas son diferentes a medida que va pasando nuestra vida, porque  aún se es una misma y lo que ocurre externamente, no nos cambia internamente. En mi caso, es maravilloso lo que he vivido profesionalmente, pero en mi interior, aún continúan las inseguridades las cuales necesito enfrentar a medida que continuo creciendo y madurando.

Junto a nuestra colaboradora, Yenni Nun.

¿Qué tipo de inseguridades?

Todos pasamos por situaciones dolorosas, por dramas, ansiedad, depresión y es normal no sentirse normal. Pasamos por dolores muy profundos como la muerte de un ser querido que nos cambian, nunca más seremos como antes. Pero como seres humanos,  también tenemos resiliencia, porque es parte de la vida perder a una persona y vivir ese dolor, todos pasamos por este tipo de experiencias.

 Cuando pasas por un mal momento ¿qué haces?

Llamo a alguien, conversar siempre me ayuda.

 ¿Y ser famosa?

La fama no arregla el tema interno, pero es fabuloso sentir que nuestro trabajo, la profesión con la cual soñaba desde pequeña, está siendo reconocida. Es un gran regalo para un actor, sobretodo cuando  ya se puede escoger el material que nos interesa interpretar, lo que es excepcional en esta industria. Cuando uno analiza el Sindicato de Actores, son muy pocos, solo un 4 %, los actores que se encuentran trabajando regularmente. Yo no espero que esto me suceda para siempre, pero aún lo encuentro increíble. Me siento muy agradecida.

Y ¿qué no te agrada de ser tan famosa?

Perder el anonimato. Es algo frente a lo cual uno no puede prepararse y me ha costado ya que uno de mis pasatiempos favoritos es salir a caminar. Me encanta interactuar con las personas sin que me reconozcan. Fue una lucha y durante un tiempo no circulé, ahora siento que estoy pasando por una etapa de ajuste y ya no me importa lo que la gente espera de mi. Antes pensaba que tenía que ser de cierta manera, pero ya no me importa, me siento mucho mejor y feliz.

 ¿Qué es importante para ti?

Ser creativa y sentir pasión. Además, para mi es necesario tener un grupo de apoyo, en mi caso, mis buenas amigas. Y no siempre consigo lo que quiero. Por ejemplo, soy buena para  completar los crucigramas, pero pésima para los juegos con dados (risas).

¿Cómo te sientes con el paso de los años?

No sé. Siento que ser mayor ha sido una buena experiencia para mi, me ha dado más sabiduría y una mejor perspectiva. Siento que he aprendido mucho y que he pasado por muchas más vivencias que otras personas de mi  misma edad. Pero al final de cuentas, continúo siendo la misma “tonta” de siempre (risas).

Gracias a tu trabajo, eres una de las actrices mejores pagadas de Hollywood. ¿Cómo has invertido tu dinero?

Compré mi propia casa, lo que para mi es un gran lujo. 

(Además, le compró una casa a su mamá en Westwood, un barrio de Los Angeles y, junto a su marido Dave McCary, tienen una casa en Austin, Texas y un departamento en Nueva York.)

 En las últimas premiaciones has lucido joyas hermosas y muy costosas….

Me las prestan para las galas y luego las devuelvo. No tengo muchas joyas verdaderas porque me da terror perderlas, solo algunas joyas nostálgicas que he coleccionado con el tiempo, pero ninguna demasiado cara. Me compré un reloj cuando cumplí 22 años y lo perdí una semana después. Quizá ahora a los 35, seré más cuidadosa (risas).

Para ti ¿es importante la moda?

La mayoría de las tenidas de marca caras que uso son prestadas y luego las devuelvo. (La actriz es rostro de la marca  Louis Vuitton).  Cuando asisto a estas premiaciones me siento como una especie de Cenicienta. Pero sé lo que me queda bien. La Alfombra Roja me abruma un poco, pero disfruto preparándome para ella. He estado trabajando junto a los mismos peluqueros y maquilladores desde que tenía 17 años, ya somos muy buenos amigos, mi look es una experiencia colaborativa.

 ¿Has tenido esa voz ronca desde pequeña?

Siempre contesto que debo haber sido un bebé con cólico y como lloré tanto , me afectó la voz; he tenido  este tono desde siempre. Pero  nadie me dice ,”te ofrecimos este rol por tu voz” (risas).

 ¿Nos puedes describir uno de tus días típicos cuando no trabajas?

Cuando estoy en Nueva York, pido un delivery con mi desayuno, a veces tomo café, hago ejercicios y trato de ir a una caminata larga. Y luego coloreo libros para adultos  -¡no pornográficos!-  y pinto Mandalas. (risas). Realmente los recomiendo si están estresados o van en un viaje en avión. También leo, veo series o películas y me reúno con mis  amigos.

¿Estás en redes sociales?

Estuve en Facebook por un corto tiempo y cuando me comenzaron a contactar personas que no había visto en muchos años, me sobrepasó. Hay amistades que uno no puede mantener toda la vida. Me contactaron tantas personas de mi ciudad natal,  que para mi fue demasiado. Eran cientos de personas que conocía de antes y con las cuales era imposible mantenerme en contacto, por lo que al final, decidí cancelar Facebook.

¿Usas celular?

Para mi  el iPhone es como el nuevo cigarrillo. Antes se salía a fumar y ahora el celular es una nueva variación tóxica y en ambos se mueven los dedos (risas).

Share.