Es el Sports Utility Vehicle (SUV) más reciente en el mercado ecuatoriano. Presentado a nivel nacional el pasado 1 de junio y exhibido en los concesionarios de la marca un día después, el nuevo Suzuki S-Cross llega para pelear con fuerza en uno de los segmentos más dinámicos de esta industria ya que estos automóviles combinan elementos propios de un todoterreno y de un turismo convencional.

Por Roberto Garcés. Fotos: Pablo Rodríguez.

No solo en el Ecuador, los SUV son el tipo de vehículo más de moda del mercado y abarcan desde el segmento A al F, de acuerdo a su tamaño, características y precio, con cuotas de ventas superiores a las de los nichos tradicionales. Es por eso que Suzuki tiene en su “line-up” un competidor para dar pelea. Con la llegada del S-Cross la marca japonesa arranca en el país la era de sus vehículos turbo, con una tecnología diferente a las tradicionales. Se trata del nuevo motor Boosterjet de inyección directa que otorga un óptimo desempeño dinámico, combinado con gran rendimiento de combustible y bajo nivel de emisiones contaminantes. En la prueba de manejo que hicimos de este modelo pudimos disfrutar de las prestaciones que salen de su “corazón” turboalimentado de 1.4 litros. Realmente nos sorprendió y queremos que sea lo primero a destacar. Desde los primeros metros recorridos notamos el equilibrio perfecto entre potencia y eficiencia… Sus
138 caballos de fuerza y su torque de 220 Nm, en un rango de 1.500 a 4.400 revoluciones por minuto, se encargan de mover sus 1.745 kilogramos con una agilidad y dinámica digna de destacar. Rumbo al sector de Tababela, por la tradicional Ruta Viva, comprobamos que Suzuki tiene motivos para presumir las cualidades dinámicas de este SUV. La transmisión automática de seis velocidades y la dirección electrónicamente asistida del S-Cross GLX 2WD que manejamos le otorgan además una suavidad de marcha digna de destacar y, para quienes buscan un estilo de conducción más deportiva, cuenta con paletas de cambio al volante con las que se aprovecha aún más las reacciones de su potente motor. La entrega potencia es de manera continua y aunque el objetivo no era contra los segundos que se demora en llegar a los 100 km/h hay que decir que lo hace con una facilidad impresionante y, sobre todo, sin que la velocidad se sienta en el interior del habitáculo.
Los profundos cambios estéticos que experimenta el nuevo Suzuki S-Cross afectan tanto a su exterior como al interior, además de al equipamiento. Lo que más se destaca en su carrocería es que su diseño mantiene el ADN japonés SUZUKI. En el frontal, por ejemplo, llama la atención la gran parrilla con un prominente listón cromado que da soporte al logotipo de la marca. En los extremos de esta hay unos faros totalmente rediseñados, con tecnología led. Las molduras deportivas que recorren el perímetro inferior de la carrocería tienen ahora más volumen, especialmente sobre las ruedas. En la zona trasera hay cambios en el aspecto del paragolpes pero la novedad más significativa en esta zona son los grupos ópticos, que ahora están unidos por una pieza negra.
Al acceder al interior se presenta un tablero completamente rediseñado. La pantalla del sistema multimedia, táctil y con 9 pulgadas, equipado con Android Auto y Apple CarPlay y con conexión por cable o inalámbrica, se sitúa ahora sobre las salidas de ventilación en una posición semi flotante. Y el computador a bordo no solo es un tema de entretenimiento sino que está conectado al auto y presenta una gran cantidad de información útil como el historial de tanqueadas, el promedio de combustible que está consumiendo, detalles de los últimos recorridos realizados, entre otras cosas. Debajo se encuentran los mandos del sistema de climatización (bi zona para piloto y copiloto) cuyo accionamiento es muy intuitivo. Y no se puede dejar de destacar, a más de su botón de encendido en la versión más alta, que está equipado con una serie de elementos de seguridad como una cámara con visión de 360 grados, sensores de parqueo frontal y posterior, seis airbags frontales, laterales y de cortina, sistema antibloqueo de frenos (ABS) así como distribución electrónica de frenado (EBD), control electrónico de estabilidad (ESP), control de tracción (TCS), asistente de arranque en pendiente (HSA)… El interior del Suzuki S-Cross también destaca por ser muy espacioso. Los asientos delanteros son cómodos y las plazas traseras amplias y se pueden abatir en una proporción de 60:40, lo que eleva la capacidad de 430L extensible a 665L con asientos abatidos. Su posición de manejo es excelente y se apoya en un amplio parabrisas que otorga al conductor una visibilidad importante. El nuevo S-Cross da paso a la tecnología japonesa turbo SUZUKI en Ecuador, presentando el equilibrio perfecto entre potencia y eficiencia de combustible en un SUV de nueva generación.