El paso a paso y consejos para lograr mezclas cromáticas efectivas.
Por: Sasha Santamaría (Consultora de Moda)
Al momento de componer nuestro vestuario, el color juega un rol imperativo, puesto que, a primera vista, será el ingrediente que determinará su armonía. Por ello, su escogencia debe ser coherente y calculada. Algo que parece tan sencillo como combinar colores puede resultar todo un desafío, sobre todo si es una habilidad que no se tiene cultivada. Y es que, crear una paleta de color agradable en el vestir es todo un don, una cualidad que resulta alabada en el mundo del diseño. Así que para ayudarte a desarrollar esta destreza, he creado esta guía para enseñarte ciertos principios elementales que te permitirán incorporar y articular los colores en tu ropa de una manera eficaz y visualmente encantadora.
Empecemos con un poco de teoría
Probablemente, en algún momento de tu formación académica presenciaste una clase sobre teoría del color. El círculo cromático es una herramienta de gran ayuda a la hora de determinar nuestra paleta. Esta rueda conformada por doce colores (seis cálidos y seis fríos) nos permitirá visualizar las tonalidades y sus posibilidades de combinación. Te sugiero que conserves una en tu celular (puedes descargar la que ilustra este párrafo) o a su vez, imprimirla y colocarla cerca de tu armario; así tendrás tu “brújula” de color cerca cuando la necesites, ya sea cuando vayas de compras u organices tu vestuario de la semana.
Tal como mencioné, el círculo cromático facilita la visualización de las diversas alternativas de combinación. Una de ellas es la combinación por colores complementarios; es decir, aquella que surge entre los colores ubicados de manera opuesta dentro del círculo; por ejemplo, azul con naranja. De esta manera, según nuestro círculo, otras opciones de combinación complementaria son: amarillo con violeta, celeste con rojo, fucsia con verde, entre otras.
Otra opción de combinación es la que nace entre colores análogos; aquellos que son “vecinos” dentro del círculo y que devienen de un mismo color. En términos de vestuario, esto hace referencia a un estilismo monocromático, aquel en donde intervienen diferentes variaciones de un color, entre claros y oscuros.
Tanto la combinación por complementarios y análogos son apuestas seguras que te permitirán de entrada, fusionar tonos sin dificultad alguna. Pero, si deseas elevar el nivel de complejidad, puedes atreverte a realizar mezclas entre tres o más colores, mediante las combinaciones por triada, adyacente (utilizando dos tonos análogos y uno complementario) o tétrada. Como sugerencia: decide un color para la prenda superior, otro para la prenda inferior y los restantes empléalos a través de los accesorios o maquillaje.
Fuentes de inspiración
Además del círculo cromático, existen otros recursos que podrás tomar como referencia para configurar tus paletas de color. Una de ellas y la más exacta, donde no encontrarás ningún error: la naturaleza. Lo expresó en vida Alexander McQueen: “No hay mejor diseñadora que la naturaleza”, y es que, justamente, esta resulta una fuente inagotable a la que los diseñadores recurren para tomar inspiración a la hora de ejecutar sus colecciones. Puede sonar un poco abstracto, pero en algo tan cotidiano como el colorido de las flores de tu jardín o aquella foto del atardecer que tomaste en tu última visita a la playa, pueden servirte para crear tus propias combinaciones de color. Aquí una muestra de cómo puedes hacerlo:
En el arte también descubrirás ideas para organizar los colores (otro aspecto inspiracional que consideran los diseñadores para componer la cromática de sus propuestas). Recuerda que para volverte una experta de la combinación, debes nutrir tu mirada. Visitar museos o revisar libros sobre el tema es una gran manera de ejercitar tu capacidad para fusionar colores. Toma fotos en las exposiciones que visites, explora la obra de artistas destacados y la forma en que emplean los colores y prepárate para crear tus conjuntos, como este inspirado en una pintura de la artista libanesa Etel Adnan:
Colorido en el street style
¿Has escuchado sobre el scandinavian chic o el estilo escandinavo? Aquel que salió a la luz de la mano de Hanneli Mustaparta como novel embajadora de la moda danesa a fines de la primera década del 2000, en plena histeria de los blogs de moda. Este estilo se caracteriza por las inusuales y vanguardistas composiciones de color que realizan Emili Sindlev y Jeanette Madsen, otras de sus máximas exponentes. Así que si buscas referencias sobre cómo lucen estas combinaciones en la calle, puedes seguirles la pista en Instagram e incluso, estar al tanto de los registros de street style de la semana de la moda de Copenhague, ciudad cuna de esta estética.
Observa las pasarelas
Dedica un tiempo a estudiar las pasarelas; observar desfiles y la manera en cómo se utiliza el color en cada conjunto te ayudará a ampliar tu espectro de posibilidades de combinación que, posteriormente, podrás replicar en tu vestuario. Pierpaolo Piccioli, el comandante de Valentino y Daniel Roseberry, actual director creativo de Schiaparelli, demuestran a través de sus composiciones que son unos grandes maestros del color.
Ensambles de Valentino y Schiaparelli
Instagram: @sasha.santamaria
Sitio web: https://elalbumdemanuela.blogspot.com/search/label/Acerca%20de