La familia se alista, servimos la mesa y, en esta ocasión, nos olvidamos de los platillos de siempre para traer nuevos sabores, como si fueran sacados del menú de un chef. Y es que.. ¡eso son! Esta ocasión presentamos recetas de festejo, de alta cocina y perfectas para la Navidad.
Por María José Troya C. @mariajosetroya
Fotos: Pablo Rodríguez / Quito
Josh Degel / Guayaquil
Cuatro recetas con corazón, con productos locales y que dejarán cuatro chefs nos comparten recetas que nos dan la inspiración y el toque perfecto para esa celebración llena de amor y con los sabores que se necesitan en esta época.
JUAN CAMILO SAMÁN
Chef y Copropietario Üeya
Crudo de camarón orgánico con leche de tigre amazónica de Neapia
LOS INGREDIENTES
Camarón orgánico, aguacate, tierra de chulpi, Neapia.
¿Por qué es un plato digno de celebración?
Porque es un plato vibrante y fresco que combina la delicadeza del camarón con el carácter único de la leche de tigre de Neapia. Diseñado como una entrada que despierta el paladar, este plato es perfecto para iniciar una cena especial o un encuentro entre amigos y familiares, ofreciendo un equilibrio sorprendente entre frescura, intensidad y sofisticación.
¿Te recuerda a algo? ¿O fue inspirado en alguien especial?
Este plato está inspirado en las riquezas de nuestro país, destacando el camarón, uno de nuestros productos de mayor exportación y un símbolo de nuestra identidad. Lo hemos fusionado con un producto único de la Amazonía ecuatoriana: la Neapia, un fermento de yuca con ají negro elaborado tradicionalmente por una tribu indígena. Esta combinación resalta nuestra biodiversidad y tradiciones en un plato innovador y lleno de carácter.
¿Cómo este plato puede inspirarnos?
Creo que este plato nos invita a divertirnos, a experimentar y a explorar nuevas recetas, especialmente en esta época del año, llena de sabores, celebraciones y momentos de unión con nuestros seres queridos.
Conócelo más en: @ueyaomakase
SANTIAGO CUEVA
Chef y propietario de Marcando el Camino
Pato confitado
LOS INGREDIENTES
Pato, Papas chauchas, Miel de cerveza negra, naranja y romero, Vegetales
¿Por qué es un plato digno de celebración?
Por la idea de compartirlo en familia o con amigos. Está basado en la tradición del campo, de faenar un animal y celebrar, de cocinar para los que llegan a casa. El pato es un ave festiva, para ocasiones especiales. Los sabores dulces como la naranja y las hierbas que lo acompañan nos hablan también de Navidad.
¿Te recuerda a algo? ¿O fue inspirado en alguien especial?
¡Sí!. Este pato viene del pato Pekín que se come en Asia y que llega con varios side dishes para acompañarlo. He estado en China, en varias ciudades, y cada rincón lo llevo muy presente y de ahí ha salido la inspiración para este plato que resulta ideal para compartir y festejar. Hay mucho simbolismo detrás de él.
¿Cómo este plato puede inspirarnos?
Nos inspira porque nos invita a compartir, a deleitarnos con elementos propios de nuestra cultura, con sabores que los tenemos en la cocina local y que nos hacen sentir cómodos. Cocinar con productos ecuatorianos, frescos; sentarnos a la mesa alrededor de un plato y disfrutar del momento, es lo que se necesita para estas fechas.
Conócelo más en: @marcandoelcamino_hyc
JUAN CARLOS DONOSO
Chef y propietario de Inés
Pollo a la Inés
LOS INGREDIENTES
Pollo, Milhoja de papa, Puré de zanahoria y alverja, Mayonesa de perejil, Polvo de yema de huevo
Y la salsa: a base de soya, tomate, mostaza y vino.
¿Por qué es un plato digno de celebración?
Quería mostrar un poco cómo yo celebraba de niño la Navidad. Es un plato de toda mi vida que hasta ahora lo hacemos en casa y me trae los recuerdos más lindos y entrañables.
¿Te recuerda a algo? ¿O fue inspirado en alguien especial?
Mi abuela paterna, Inés Sandoval, hacía este platillo para los festejos y la salsa especial es de ella. Ahora tiene toques de alta cocina para elevar el platillo, pero su esencia es mi herencia familiar. Un homenaje para las cosas hechas con amor en casa.
¿Cómo este plato puede inspirarnos?
Creo que esto puede inspirarnos a hacer una Navidad más casera y autóctona; con elementos sencillos y que nos devuelvan al espíritu real de la Navidad: la familia. A veces buscamos celebrar con productos o recetas internacionales que no son los nuestros y que no tienen nada que ver con nuestro entrono, mientras que en casa están las recetas de la mamá, de la abuela y ese sabor que es digno de festejo.
Conócelo más en: @ines.restaurante
NATHALIE ARECO BRACHETTI
Propietaria de Nathalie Areco Chocolatier
Sibaritas, Lilitas y Brownie Crunch
LOS INGREDIENTES
Lilitas: Mantequilla, panela, harina, vainilla, polvo de hornear, almendras, especias.
Brownie Crunch: Mantequilla, panela, harina, vainilla, cacao y sal rosada
Sibaritas: Harina, miel, leche descremada cuajada, polvo de hornear, especias, sal, pecanas, almendras, arándanos, ajonjolí, semillas de girasol, pepas de zambo.
¿Por qué es un plato digno de celebración?
Porque es muy fácil de compartirlo en todos los eventos con los seres queridos.
¿Te recuerda a algo? ¿O fue inspirado en alguien especial?
Todos los sabores los he hecho inspirada en mi familia y las tradiciones que he vivido. Las Lilitas son con un sabor cálido y europeo que me lleva a la compañía de mi Oma Lili. El Brownie Crunch es en homenaje a mi Baba Vala, quien me introdujo al mundo del chocolate.
¿Cómo este plato puede inspirarnos?
Porque son sabores únicos y deliciosos. Pueden intentarlos en su cocina, pero aconsejo mejor comprarlos, y acompañarlos de algo hecho en casa como una buena mermelada o un rico café.
Conócela más en: @nathaliearecochocolatier