La artista cierra un año turbulento y doloroso. Múltiples juicios tributarios amenazan con llevarla a la cárcel, la mediática ruptura con Gerárd Piqué, la delicada salud de su padre y un abrupto cambio de vida en Miami con sus dos hijos, se equilibran emocionalmente con el apoyo recibido de sus fans y con nuevos récords de ventas por su música. Las celebridades nunca pierden del todo…

Por: Redacción Cosas. Fotos: Getty Images

Se acabó el Mundial de Qatar 2022 e irónicamente los astros se han alineado a su favor, a pesar de todo. Ella no aceptó cantar en la apertura de este encuentro, pero su éxito Waka Waka del Mundial de Fútbol de Sudáfrica volvió a ser tendencia y rompió récords de visualización en YouTube. Una coincidencia poco esperada y que gatilla un recuerdo personal que cambió su vida: en la filmación del video conoció a Gerárd Piqué y desde ese evento futbolístico vivieron una de las relaciones amorosas más estables, aunque nunca se casaron. 

Pero este año, todo colapsó para ambos: anunciaron su separación, sintieron la presión mediática en contra (él por su nueva relación amorosa y ella por sus deudas en España), Piqué renunció al Barcelona y Shakira ha sido acosada por la prensa que quiere captar cualquier emoción que denote su quiebre personal, todos los días. Sin embargo, las notas del desamor que ha compuesto para su ex, suenan en todas las radios del mundo y han seguido engrosando su cuenta bancaria; eso sin contar con la cifra millonaria que ha llegado gracias al programa Dancing with Myself que le ha dado más pantalla en Estados Unidos –algo muy oportuno a pocas semanas de su mudanza definitiva- y que ha logrado viralizar sus pasos de baile en TikTok (la plataforma perfecta donde capta a sus fans más jóvenes). 

Shakira está en todo, incluso donde no quiere estar. Y es que su nombre involucra a una de las historias más polémicas que ha mantenido en vilo a la audiencia y en búsqueda de detalles escabrosos: una ruptura que aún no tiene desenlace claro, pero que ha dividido a los seguidores de la pareja. Unos vitorean al futbolista y no quieren opacar sus méritos profesionales mientras que la otra parte grita el nombre de Shakira cuando él pasea solo o acompañado…

Monotonía es, tras el tema Te felicito que sacó junto a Rauw Alejandro, el segundo sencillo de su nuevo proyecto. Desde 2017 no ha publicado ningún álbum de estudio.

Sí, el año 2022 no ha sido precisamente su año. Y es que, más allá del conveniente marketing que también ha recibido, quienes están cerca de la cantante hablan de su dolor y de su desmoronamiento inicial al enterarse de que Piqué acababa la relación por una nueva mujer: Clara Chía Martín, una joven de 23 años con quien él no ha tenido miedo de demostrar rápida y públicamente su amor. Ahora, las nuevas informaciones afirman que la chica en cuestión no fue precisamente la causa del problema, sino que ya había un resquebrajamiento de la relación desde mucho antes. Pero, para la artista eso poco o nada importa pues también afirman –los más cercanos a Piqué- que él la traicionó más de 50 veces y ¡en el departamento en el que vivían con sus hijos!. Para los que ya saben el retorcido juego de la farándula, a este caso le falta aún mucho desenrollar y no hay un horizonte que augure un cierre pues siguen en el ojo del huracán…

El evento del SuperBowl de 2020 junto a J.Lo.

LA ESTRATEGIA DEL KARMA: ¿VÍCTIMA O VICTIMARIA?

Difícilmente, quienes no estamos bajo el escrutinio público constante, podremos entender la presión que se siente al saber que cada milímetro de sus emociones está expuesta al mundo entero. Sin embargo, las cartas que Shakira ha decidido utilizar para exponer su ‘momento más oscuro’ -como ella ha definido a esta etapa- han hablado de su enfoque, de su objetivo personal y profesional, de la madurez para controlar el mensaje para sus hijos, pero también de un manejo calculado para elevar su imagen y ser la víctima perfecta. Nada es casual. Su historia, sin lugar a dudas, ha logrado calar hondo porque tiene mucho de traición y abuso. Pero, para otro análisis menos empático para la artista, ella se ha mostrado como una víctima forzada que planifica su siguiente movimiento mientras mina cautelosamente la imagen de su ex.

La campaña para este caso no ha sido menor, de hecho, se afirma que muchas de las noticias sobre Piqué y ‘sus juergas’ se han filtrado desde su propio equipo de comunicación. Sin embargo, eso tampoco es nuevo ni sorprendente porque como hemos visto en estos casos: en el juego del –des-amor todo se vale.

En el estreno del filme Elvis, en Cannes. Este vestido fue calificado como ‘el de la venganza’.

¡AHÍ TE DEJO BARCELONA!: ACUERDOS Y NEGOCIACIONES

La pareja firmó hace pocas semanas, ante el Juzgado de Primera Instancia y Familia de Barcelona, el acuerdo que permitirá que la cantante pueda establecerse con sus hijos, Milan y Sasha, en Miami. Un avance sin lugar a dudas, después de que se supiera que él no quería autorizar el cambio de país a los pequeños. Sin embargo, Shakira y Piqué llegaron por separado al Tribunal y acompañados de sus abogados -Pilar Mañé y Ramón Tamborero. Tras la firma del acuerdo -que duró apenas media hora- Tamborero, explicó a la prensa que “los dos están más tranquilos, más relajados” y que han pensado en el bien de sus hijos.

El abogado del futbolista también ha desmentido algunas informaciones que aseguraban que el acuerdo impedía a Piqué establecer su residencia en Miami o que no podrían verse con los niños acompañados de sus futuras parejas.

Por su parte, ni Shakira ni su abogada quisieron atender a la prensa. Este acuerdo se ha alcanzado después de meses de negociaciones entre los equipos de abogados de Shakira y Piqué tras su separación y de que la última reunión entre las dos partes durara casi doce horas.

La artista tiene ya desde hace años una casa en Miami y es donde su familia materna lleva residiendo los últimos años. El gran cambio lo harán en los primeros meses de 2023.

NADA DE AMORES, SOLO CANCIONES

Si bien la cantante se ha mostrado enteramente dedicada a su música y a la crianza de sus hijos, ha tenido que desmentir un supuesto amorío: ese chisme saltó por unas fotografías que comenzaron a circular en redes sociales sobre un supuesto nuevo romance que tendría con el entrenador de surf de sus hijos, un joven de 20 años. Ante tantas noticias y especulaciones, la barranquillera decidió romper el silencio y aclarar estos rumores. Es así que en declaraciones públicas, Shakira desmintió esta supuesta relación sentimental y pidió que se dejen de lado esas “especulaciones”, ya que en este momento no tiene “ninguna pareja” y está totalmente centrada en el bienestar de los pequeños.

Siempre apoyó la carrera de Piqué y estos momentos aún están albergados en su Instagram.

“Por respeto a mis niños y al momento vulnerable que atraviesan, solicito a los medios de comunicación que paren las especulaciones. No tengo ninguna pareja y ninguna ilusión más que la de dedicarme enteramente a mis hijos y su bienestar”, afirmó la cantante.

LA MONOTONÍA: UN HIT PARA EL DOLOR

El lanzamiento del nuevo sencillo de Shakira, Monotonía, en colaboración con Ozuna, rompió varios récords, entre ellos el del ser el debut más grande en español en lo que va de año. Eso, sin contar con Te Felicito que, junto con Rauw Alejandro, fue un éxito que recaudó hasta agosto, más de un millón de euros solo en España dejando atrás a Rosalía con Despechá.

Su photoshoot en Elle Magazine fue otro éxito unido al de la nueva campaña que realiza con Burberry. Los corazones rotos se cotizan bien en el mundo del entretenimiento…

Sin embargo, Monotonía, era el tema más esperado porque auguraba la explicación de la ruptura con detalles: esta tuvo más de 3 millones de reproducciones en las primeras 24 horas y debutó en el puesto 12 a nivel mundial en Spotify.

Mientras que el video, que codirigió con Jaume de Laiguana, tuvo más de 20 millones de visualizaciones en el primer día de estreno, siendo el número 1 en tendencias en Youtube, según recopiló la productora Sony en un comunicado.

Esto convierte a este nuevo tema, que lanzó tras su ruptura, en el debut más grande en español de 2022, el debut femenino en solitario más grande en YouTube y el debut más grande de toda la carrera de Shakira. ¡Impresionante!

Es obviamente una canción de desamor dedicada indirectamente al padre de sus dos hijos con quien estuvo 12 años, donde dice justamente lo que la colombiana ya había publicado en sus redes sociales: «No fue culpa tuya, ni tampoco culpa mía, fue culpa de la monotonía».

En el video, aparece llorando en una tienda y, tras ser atacada con una bazuca, recoge su corazón por el piso y lo lleva en las manos por la calle. Un mensaje brutal que ha sido el culmen, aparentemente, de sus ataques pasivo-agresivos para Gérard. Pero seguro habrá más.

SOBRE LAS DEUDAS Y LOS JUICIOS

En una detallada entrevista para Elle Magazine, Shakira no pudo contener su mensaje y dijo que ‘Hacienda’ siempre la vio como una presa jugosa desde que decidió vivir en España. Ha puesto en duda la veracidad de la información que tienen y la objetividad del juicio al que se enfrenta, y eso no ha caído nada bien al Gobierno español. Como Shakira ha devuelto los 14,5 millones que le exigía la Agencia Tributaria y otros 3 de intereses, la Fiscalía le ha reducido la pena que podría corresponderle por 6 delitos, cada uno de ellos castigado con penas de hasta 6 años de prisión.

Como ninguna supera los 2 años de cárcel y la cantante carece de antecedentes, en caso de una eventual condena, ella podría beneficiarse de una suspensión de la pena y evitar su ingreso en prisión, si así lo acuerda el tribunal.

Shakira y Gerard saliendo del Tribunal por puertas distintas y agobiados por la prensa.

Lo que se dice: Para evitar tributar en España, según la Fiscalía, Shakira utilizó un entramado societario, con sede en las Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo, con el fin de ocultar su renta y su patrimonio a la Agencia Tributaria española y catalana. El plan de la cantante consistía en que sus empresas figuraban formalmente como titulares de las rentas, mientras que ella solo constaba portada en último lugar y algunas sociedades radicadas en paraísos fiscales a las que fueron a parar la mayor parte de sus ingresos, según la Fiscalía.

Desde su defensa, ella ha dicho que este caso “es un total atropello a sus derechos, puesto que ha demostrado siempre una conducta impecable, como persona y contribuyente, y una plena disposición a solventar cualquier diferencia desde el primer momento, incluso antes del proceso penal”. Shakira ha dicho que en ningún otro país se ha topado con una “persecución con tal falta de razonabilidad y tan encarnizada, ni un uso tan evidente de la presión mediática y reputacional como mecanismo recaudatorio”.

En otra vida: Juntos en un evento con sus niños.

Mientras esta telenovela musicalizada sigue desarrollándose, la carrera de ‘Shak’ y su imagen parecen haber tomado vuelo. Su dolor seguirá alimentando su repertorio y, con seguridad, acaparando más seguidores empáticos. Por el momento –aunque con dolor– ella parece haber triunfado. Como dicen por ahí: no hay ‘malamor’ que por bien no venga…