Un día perfecto: el romance encendido, la ilusión de compartir un futuro juntos y la alegría de estar acompañados de quienes están felices por esa unión. La boda de ensueño siempre está llena de detalles, de risa, de planes y de mucho amor…

Por: Redacción Cosas. Fotos: Cortesía de las novias.

Isabela Cárdenas y David Espinosa

El vestido: Lo elegí después de visitar ¡10 sitios diferentes!. Tuve tres que realmente me gustaron, pero yo lo diseñé de cierta forma: escogí un vestido que me encantó la parte de arriba y luego escogí uno que me fascinaba como caía la parte de abajo y los combiné. Fue un diseño único. Fue un strapless con falda amplia con una tela de seda y encaje encima.

Iglesia: Nos casamos en el Muelle del Club Campestre de Cali. Un lugar muy especial ya que nosotros queríamos que la ceremonia se lleve a cabo en un lugar rodeado de naturaleza y este sitio no puedo haber sido mejor para cumplir con ese objetivo.

Recepción: Cascada Club Campestre de Cali.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: Fue increíble poder compartir con tanta gente de Ecuador, Estados Unidos y Europa para festejar nuestro matrimonio. Fue muy especial que en una época tan difícil para viajar por las restricciones y demás, nos hayan podido acompañar.

Decoración: Fue de estilo campestre. Las mesas estaban llenas de flores y frutas de diferentes colores. Cada mesa tuvo un color diferente (rojo, amarillo, rosado, morado, azul, verde, anaranjado) y estaban decoradas con flores y frutas de ese color. Sobre la pista de baile colgaban miles de flores. La idea fue mezclar texturas y colores. Eventique hizo un trabajo espectacular.

Las joyas: Las joyas fueron mi algo “borrowed” (prestado).

Luna de miel: Está aún en espera, pero anhelamos que dentro del siguiente año podamos hacer un lindo viaje para celebrar nuestra luna de miel.

Fotos: Saray Torres by Shutter.

Wedding Planner: Jimena Jaramillo Planners.

Carolina Báez y José Ignacio Valenzuela

El vestido: Lo compré con mi mami en Miami en Chernaya Bridal, es Gemi Malouff. Lo elegí por ser diferente. Mi “something blue” fue una frase de mi papá bordada en azul adentro de mi vestido. Iglesia: Guápulo, en Quito.

Recepción: La Palma Club de Polo, Puembo.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: El pronóstico del clima anunciaba lluvias torrenciales, pero sé que mi papi desde el cielo me regaló el sol que tuvimos ese día. Mi momento favorito: nuestra entrada a caballo, el hermoso discurso de mi mami y mi hora loca con temáti- ca Ecuador y México.

Decoración: Clásico y romántico con aires de La Toscana.

Las joyas: De mi mami y de mi suegra.

Luna de miel: Un maravilloso recorrido por Mayakoba, México, Istambul y Cappadocia, Turquía, Cairo y un crucero en el Río Nilo, Egipto, Ba Atoll, Maldivas, Dubai, Abhu Dhabi, Emiratos Árabes.

Fotos: Juan Pablo Velasco.

Wedding Planner: Angélica Darquea.

Nicole Lasasso y Christian Speck

El vestido: Como sabía que iba a hacer demasiado calor en Cartagena, busqué los vestidos más ligeros posibles y elegí uno de Yolancris ¡que me salvó la vida!

Iglesia: Iglesia de Santo Domingo, Cartagena, Colombia.

Recepción: Casa Pestagua, Cartagena.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: Creo que lo mejor fue haber planificado todo remotamente. No fuimos a conocer nada. Es más, la degustación de la comida preliminar la hicieron mis primas en un viaje de despedida de soltera. Eso hizo que toda la experiencia para nosotros sea más emocionante: los detalles eran igual de sorprendentes para los invitados como para nosotros.

Decoración: Bohemian Chic; queríamos aprovechar la arquitectura y vegetación de Casa Pestagua y que sea más relajado. Mi hermana se encargó de esos detalles.

Las joyas: No usé tantas joyas. Solo una pulsera que me dio mi abuelo de buena suerte, aretes que me regaló mi abuela y una corona de flores que usó también mi mejor amiga en su matrimonio.

Luna de miel: ¡Tuvimos una minimoon en Cartagena y la de verdad ¡está pendiente!

Fotos: Untercio Bodas – Jean Martínez.

Wedding Planner: Julie López de Anem Bridal.

Daniela Herdoiza Salazar y Esteban Guerrero Vela

El vestido: Aire Barcelona. Buscaba algo romántico con la espalda abierta. No usé el velo tradicional, sino una capa con capucha hecha a mano.

Recepción: Todo se hizo en la casa familiar: la ceremonia, coctel y recepción.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: El matrimonio fue el siete de diciembre, en un pleno día de invierno. El día amaneció completamente gris, inclusive con un poco de lluvia. En camino al lugar, efecti- vamente comenzó a lloviznar. Como todo el matrimonio era al aire libre, yo ya quería llorar en el carro. Sin embargo, en el trayecto de Cumbayá al lugar del evento el cielo se abrió. Inclusive salieron rayos de luz a iluminar el altar cuando comenzó la ceremonia religiosa. Fue mágico. El universo nos escuchó.

Decoración: El concepto del matrimonio fue de “Jardin Encantado”. Se hizo la ceremonia afuera en el jardín, debajo de árboles centenarios. El coctel y recepción se hicieron alrededor de jardines, ambos con piletas en la mitad. Todo giraba en torno al sonido del agua y la combinación de palmeras, hiedra y mi planta favorita: monstera deliciosa. Esto se complementó con una decoración sutil y elegante, con miles de lucecitas, y elementos únicamente en color blanco y dorado, para contrastar la propia vegetación de la casa.

Las joyas: Todas las joyas, anillo de compromiso y aros son de Tifannys. Usé una corona hecha a mano por la diseñadora española Carmen María Mayz quien ha trabjado para Dior, y la familia real de España.

Luna de miel: Un roadtrip por Australia y Nueva Zelanda. Fotos: Adriana y Christian.

Isabella Raquel Marchelle Coronel y Manuel Alberto Carrera Del Río Montesdeoca

El vestido: Lo compré con mi tía Jenny, hermana de mi mami, en Miami.

Iglesia: Iglesia Jesuita, San José, en el centro de Guayaquil.

Recepción: Salón principal del Club de la Unión.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: Hubo un momento que la congestión por la gripe me hizo poner muy nerviosa. Ya en el altar se me pasó todo.

Las joyas: Las joyas son de la familia; me las prestó mi tía Lorena.

Luna de miel: Europa: Madrid, París y Zaragoza.

Fotos: Joshua Degel.

Wedding Planner: Susana Noboa.

Claudia Terán Egüez y Esteban Troya Grijalva

El vestido: Lo compré a la distancia en EE.UU.. Mi tía y mi prima que viven allá fueron a ver y probarse muchísimos vestidos mientras hacíamos una videollamada. Fueron a algunos almacenes hasta que encontré el que más me gustó. La talla que eligieron me quedó perfecto y solo tuve que arreglar el largo del vestido.

Iglesia: La Gruta de Puembo.

Recepción: Las Tres Marías.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: Fue muy especial y emotivo tenerle a mi papá recuperado después de tantos meses en el hospital por Covid-19. Tuvo una larga recuperación, pero la boda le motivó a poder caminar de nuevo para llevarme al altar y bailar conmigo.

Decoración: Estilo campestre, mesas y sillas de madera. Flores con colores salmón, amarillo y blanco.

Las joyas: me las regalaron mis papás. Fueron aretes, collar y pulsera de Swarovski.

Luna de miel: Nos fuimos una semana a Galápagos. Queríamos un plan de playa, pero no queríamos estar encerrados en un resort. Galápagos es la mezcla perfecta de diversión y turismo con unas playas hermosas ¡y está cerca!

Fotos: Roberto Espinosa.

Wedding Planner: Rafaela Descalzi y Silvia Dávalos.

Estefanía Roldán Vásquez y Frans Serpa Carmona

El vestido: Para el vestido del matrimonio civil escogí una opción minimalista, pero muy elegante de Calvin Klein.

Para el eclesiástico: lo encontré en Cuenca en la boutique de Lucía Palacios; es Mary’s Bridal.

Iglesia y recepción: Capilla del Hombre, Fundación Guayasamín.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: Durante toda nuestra relación Frans siempre quiso verme tocar el violín, pero por alguna razón nunca se lograba o él no podía acudir a mis conciertos. Él siempre admiraba mucho mi lado musical y artístico. Por esa razón, decidí tocar el violín en nuestro matrimonio. Fue un momento muy especial al sentir que transmitía todo mi amor y emoción hacia él mediante el arte.

Por otro lado, los dos teníamos previsto empezar nuestros trabajos y mudarnos a EE. UU. una semana después de la boda. Por esa razón, realizamos la ceremonia civil y eclesiástica el mismo día. Fue una maratón, pero fue hermoso tener un día entero para esta celebración.

Decoración: La Casa Museo de Guayasamín tiene tantas obras de arte que agregarle decoración opacaría la belleza del lugar, aunque en la entrada agregamos decoraciones florales. Para las mesas y demás, utilizamos paletas de colores en blanco, dorado y verde.

Las joyas: Perlas, un toque sencillo y perfecto.

Luna de miel: Lastimosamente no pudimos tener una luna de miel porque a los tres días nos vinimos a vivir a Boston, EE. UU.. Esta nueva época de nuestra vida es como una luna de miel todos los días. Vivir en un país nuevo, tener nuestra primera casa juntos, estar trabajando nos da una satisfacción personal y profesional gigante. Los dos somos médicos y nos conocimos el primer día en la facultad de medicina.

Fotos: David Garzón.

Wedding Planner: Jonathan Castro y Lenin Cañar.

Daniela Troya Malo y Ricardo Serrano Terán

El vestido: Es de Crystal Design y lo compré en una boutique de Miami.

Iglesia: Iglesia Nuestra Señora de Guápulo.

Recepción: Fue en una residencia familiar.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: El novio, Ricardo, es siempre muy puntual. Sin embargo, ese día al salir de la casa, ¡se le rompió el azahar de su traje! Todos quienes estaban con él se pusieron manos a la obra para arreglarlo y por primera vez, él llegó con las justas y yo llegué súper puntual.

Decoración: Estilo moderno con ola de luces en el techo de las carpas y todo con flores blancas y dorado, de Esteban Pozo y David Moscoso.

Las joyas: Las joyas son diseñadas y personalizadas por Silvia Malo Joyas, mi mamá. El anillo de compromiso, los aros y aretes usados ese día fueron de esmeraldas con diamantes.

Luna de miel: Fue en Hawaii y San Francisco, dos lugares a los que siempre soñamos ir.

Fotos: Juan Pablo Alarcón.

Wedding Planner: Silvia Perello.

Isabel Serrano Vallejo y Martín Pinto Laureiro

El vestido: Siempre pensé que mi vestido iba a ser completamente diferente al que usé, pero ví mi vestido Provenza (un Pronovias de segunda mano) y me encantó.

Iglesia: Fue una ceremonia en el campo.

Recepción: Hacienda El Portal de Cusin.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: El matrimonio fue en un lugar muy especial que tiene un paisaje hermoso donde se ve el lago San Pablo y el Imbabura. La noche anterior diluvió, y el día del matrimonio amaneció completamente nublado, no se veía nada. En el momento de la ceremonia, el Imbabura se despejó y justo cuando terminó la ceremonia empezó a llover con sol.

Decoración: Quisimos que sea alegre y colorida, con muchos espacios abiertos y que se sienta que estábamos en el campo. Las joyas: Usé los aretes que usaron mis tías en su matrimonio y mi something blue fue un anillo de zafiro mi bisabuela.

Luna de miel: No tenemos planeado un viaje grande, pero ¡nos encanta pasear! Después del matrimonio hicimos un paseo por el Ecuador, donde visitamos lugares en la Sierra y el Oriente con algunos amigos extranjeros.

Fotos: Joel Heim

Wedding Planner: Silvia Perello.

Nicole Barberis Garzón y Andrés Sebastián Tobar Yager

El vestido: Somos fieles creyentes de la importancia de una conciencia ambiental y que esta debe vivirse día a día. El vestido tiene un significado muy grande para mí porque era de mi mamá, ella lo uso hace 46 años, luego lo usé yo para mi graduación del colegio y esta es la tercera vez que lo modifico y lo utilizo. Reduce, recicla, reutiliza.

Iglesia: Fue una ceremonia espiritual que preparamos nosotros junto con nuestro maestro de ceremonias José Verdú, en la quinta.

Recepción: Villa Fiorenza, Puembo.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: Entré a la ceremonia en un caballo blanco. Desde que tengo memoria me apasionan los caballos y me han entregado mucha paz. Ese día no fue la excepción, y en me- dio de todos los nervios y el corazón latiéndome a mil, encontré calma aunque el velo salió volando y me tuve que acomodar lo mejor posible.

Decoración: Boho-chic.

Las joyas: Olive + Piper, es una marca de joyas canadiense. Su equipo es fundado por mujeres, dirigido por mujeres y potenciado por mujeres, quienes trabajan arduamente para que sus productos sean con los mejores materiales y calidad.

Luna de miel: Vivimos en una eterna luna de miel, porque tenemos la suerte de vivir en una isla hermosa, pero también nos vamos a Galápagos muy pronto, ¡y pensamos seguir planificando viajes para seguir teniendo lunas de miel!

Fotos: Willy Castellanos.

Michelle Christina Thigpen Rey y Mateo Xavier Crespo Beltrán

El vestido: Fui a buscarlo en Miami. Lo encontré en un atelier europeo. El vestido es de una diseñadora ucraniana, Anne Marié Brand. El velo me lo mandé a hacer con Karina Llore. La tiara fue del atelier en Miami.

Iglesia: La Gruta de Puembo. Recepción: Villa Fiorenza

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: El día anterior fuimos a visitar a su papá en el cementerio. Fueron días y días que no paraba de llover. Esa noche le pedimos a su papá que nos ayudara a tener un día hermoso, con un cielo despejado y así fue. Cuando llegamos a la recepción, a pesar de que amaneció bastante gris y con lluvia, se despejó y hubo sol. Pudimos disfrutar del almuerzo y tomarnos fotos hermosas en el campo. Dicen que en todas las bodas siempre hay percances o las cosas no salen como uno desea, pero para nosotros fue el día más hermoso de nuestras vidas y todo fue perfecto.

Decoración: Boho Italian.

Las joyas: El regalo de mi abuelita.

Luna de miel: Próximamente, en Tulum.

Fotos: William Castellanos.

Wedding Planner: Santiago Zambrano de Fiatri Eventos.

Sofía Yánez y Sebastián Villacreses

El vestido: Fue creado por la diseñadora ecuatoriana Daniela Dueñas. Es estilo romántico, con un aire victoriano. La silueta es princesa, en la falda usamos más de 25 metros de tela, la parte superior tiene una base de corsetería y sobre ella usamos dos tipos de tul bordado a mano. ¡Tuvimos que usar muchos elementos para que el resultado sea el que tenía en mente!

Iglesia: San Pedro de Cumbayá.

Recepción: Il Casale.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: Para la hora de la fiesta me había comprado unos zapatos cómodos para poder aguantar toda noche porque soy muy mala para los tacones. El momento en que estaba en la cena, me acordé que nunca le di a nadie mis zapatos y estaban en la casa de mi tío. Nos tocó armar todo un operativo para poder recogerlos y que lleguen a tiempo para la fiesta. Mi Wedding Planner lo solucionó y pude tener mis zapatos.

Decoración: La decoración estuvo a cargo de Johanna Viteri de The Lounge Design. El matrimonio tuvo un estilo clásico-chic, en donde se utilizaron elementos clásicos como las sillas Napoleón de acrílico que le aportaron un toque moderno y sofisticado. La luz tenue de las velas y un techo que simulaba estar lleno de estrellas le aportaron el toque romántico y mágico que fue el escenario perfecto.

Las joyas: Los aros fueron creados por la diseñadora Sabine Bandhuber.

Luna de miel: La estamos planeando para el siguiente año, será en Europa.

Fotos: Enrique Calero y videógrafo Diego Vega.

Wedding Planner: Carolina Olgieser.

Claudia María Aguirre y Víctor Andrés Pinoargote

El vestido: Lo compré en ZCI Novias. Pasó varios meses colgado por culpa del Covid-19.

Iglesia: Santuario Blanca Estrella de la Mar, en Olón.

Recepción: Mi casa de la playa en San José.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: La mayoría de los arreglos para la boda y muchas cosas de la decoración las hicimos nosotros mismos con ayuda de nuestras mamás y familia. Fue lo más lindo disfrutar del proceso porque debido a la pandemia cambiamos varias veces la fecha de la boda y eso nos daba tiempo de hacer cada vez más arreglos.

Decoración: Fue de estilo rústico. La boda fue al pie del mar en nuestra casa y cada detalle desde la torta hasta los centros de mesa fueron pensados para que se sienta un ambiente tropical.

Las joyas: Las compré en New York, pero se me quedaron los aretes en Guayaquil así que mi prima me trajo unos que compró a última hora y quedaron perfectos. Lo más especial fue el tocado que compramos, pero le agregamos detalles de corales que recogimos en la playa con mi mami.

Luna de miel: A Europa.

Fotos: Andrés Mackliff de Ama y Clic y el video de Carlos López de One Love.

Wedding Planner: Brenda Torres de Bride to V.

Viviana Quiñones y Diego Ponce Zambrano

El vestido: Millanova, una marca ucraniana. No sabía lo que quería hasta después de probarme más de 20 modelos y vestidos distintos

Iglesia: Nuestra Señora de la Nube en Ballenita, Santa Elena, Ecuador.

Recepción: Casa del Mar, Punta Barandúa.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: Más que anécdota, creo que la mezcla de emociones fue algo maravilloso; y el estar rodeados de familia y amigos tan especiales hicieron que todo salga mucho mejor de lo que nos esperábamos y pudimos disfrutar de cada segundo del día.

Decoración: Decoelements by Cayetano y Mónica. Queríamos algo sencillo y tropical para la playa, fueron ellos los encargados de todo y crearon algo super único y especial.

Catering: Las Seminario, la comida más espectacular que he probado.

Luna de miel: Cabo San Lucas, México.

Fotos: Lo de Anoche de Belén Luque y video de Arocapro.

Wedding Planner: Ana María Santos.

Andrea Giler Carrera y Agustín Loor Bernitt

El vestido: Me probé algunos y no me sentía yo. Mi mamá estaba por Zoom y vio el que elegí al fondo y me dijo ¡ese es! Me lo probé y fue hecho como para mi: era lo que buscaba algo simple, clásico, elegante. Fue el tercer vestido que me probé. Es de Demetrios, una casa italiana.

Iglesia: Santa Teresita.

Recepción: Casa Julián.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: Lo más especial fue ver a nuestros hijos ser nuestra corte. Cuando Sofía, de 7 años, me vio entrar se le salieron las lágrimas y fue muy emotivo. Agustín, de 10, fue el portador de aros.

Decoración: El estilo fue clásico elegante Black & Green decorado por Elementa.

Las joyas: Fueron aretes de gota de oro amarillo con brillantes y rubíes corte pera de Christel Roggiero Joyería.

Luna de miel: Palm Beach, fuimos a descansar a un resort que nos gusta mucho.

Fotos: Joshua Degel.

Wedding Planner: Roxanna Adum de Rosé Wedding Planner.

Mónica Guzmán Zunino y Ricardo Baquerizo Arosemena

El vestido: Ines di Santo

Iglesia: San Josemaría.

Recepción: Club de la Unión

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: Mi esposo es guitarrista y en un momento de la fiesta tocó con sus amigos y ¡fue increíble!.

Decoración: Paola Cesa.

Fotos: Melissa Nevárez.

Wedding Planner: Susana Noboa.

Valeria Zunino Logas y Dylan Warren Logas

El vestido: Mi vestido es de la marca Maggie Sottero. Me habían recomendado una boutique en Costa Mesa, California que se llama Jaclyn’s Bridal. Fui sin saber qué diseñador quería y me enfoqué en escoger cinco vestidos para probarme. Los dos primeros no me gustaron mucho, pero al probarme el tercero, me di cuenta en ese momento que ese era mi vestido.

Recepción: Hard Rock Hotel, Riviera Maya.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: Estábamos tan emocionados y nerviosos, incluyendo al oficiante, que durante la ceremonia nos olvidamos de hacer el intercambio de anillos. El oficiante dijo “puede besar a la novia”, nos besamos y un segundo después mi primito (quien llevaba los anillos) se me acercó con cara de confundido y me muestra que aún los tenía en la almohadilla. Todos nos reímos y decidimos volver a decir nuestros votos matrimoniales, esta vez hacer el intercambio y volver a escuchar el “puede besar a la novia”. Definitivamente fue algo que nunca nos vamos a olvidar. Si no fuera por primo, ¡nadie se daba cuenta!

Decoración: Minimalista playero con tonos verde y blanco.

Las joyas: Solo utilicé aretes que fueron un regalo de @monajewelry.ec

Luna de miel: Decidimos pasarla en el Hard Rock Hotel, Riviera Maya que es el lugar donde nos casamos.

Fotos: Vida Linda Photography, Omar y Daniela.

Emilia Luna y David Carrera

El vestido: Lo compré con mi mamá en Nueva York. Es de una marca sudafricana, Vagabond. El velo de Rosa Clará

Iglesia: Nuestra Señora de Guápulo.

Lugar de la recepción: QTGC.

Una anécdota o algo especial que sucedió ese día: Cada uno escogió un momento especial durante la fiesta: un saxofonista y hora loca de Bad Bunny.

Decoración: Flores blancas, velas y cristalería. Hecho por Decoelements.

Material gráfico: Pece Caligrafía.

Las joyas: Las joyas eran de mi bisabuela materna.

Luna de miel: En Tanzania y Zanzíbar.

Fotos: Joel Heim.

Wedding Planner: Soledad Carrera.