Ubicado en el barrio de la Loma Grande se encuentra este espacio colonial típico, con patios interiores amplios, de habitaciones con tumbados altos y tejados clásicos.
Texto y fotos: Fundación Teatro Nacional Sucre
El espacio cultural ocupa los antiguos espacios en los que se estableció por años la Clínica Pasteur. La construcción data de la década de 1920, con huellas impregnadas de la arquitectura neoclásica.
Esta casa colonial fue adquirida y restaurada en 1990 por el Municipio de Quito, en sus inicios el Centro Cultural albergaba a varias agrupaciones: Taller de Arreglos y Composición, Taller de Investigación, archivo de partituras y audio.
En la actualidad este sitio acoge a las agrupaciones musicales: Orquesta de Instrumentos Andinos, Banda Sinfónica Metropolitana de Quito, Ensamble de Guitarras de Quito, Grupo Yavirac, Escuela Lírica, Coro Mixto Ciudad de Quito, Coro Juvenil y Coro Infantil.
Cuenta además con un estudio de grabación, biblioteca, aulas de ensayo, departamento de composición y arreglos, además del Auditorio ‘Raúl Garzón Guzmán’, un espacio con capacidad para 200 personas.
Recorrer el interior del Centro Cultural es una inmersión en la arquitectura y la música. Los muros de adobe y su patio interior dan la bienvenida a un lugar que durante las mañanas y tardes es una cálida caja de resonancia, donde se escuchan las voces e instrumentos de cerca de 200 músicos que componen, ensayan nuevos repertorios y recorren sus pasillos.
El Centro Cultural está conformado por dos inmuebles, el más antiguo localizado hacia la calle Rocafuerte, posee un valor histórico y es considerado un bien patrimonial.
La Fundación Teatro Nacional Sucre administra este espacio. Está ubicado en la Rocafuerte E3-215 y Luis Felipe Chávez.
#Centro #culturaecuatoriana #Ecuador #espaciosculturales #historia #interculturalidad #Quito