Por: Jonathan ‘Jay Jay’ Jaramillo @jayjaytiFotos: Cortesía restaurantes.
En este espacio vamos a viajar por varias de las ciudades que están destacando en lo gastronómico, visitaremos los mejores, más premiados y más interesantes restaurantes de cada ciudad, para conocer sus cocinas e indagaremos qué los ha llevado a donde están, para así compartir con ustedes recomendaciones que puedan hacer parte de sus próximos viajes. En esta primera entrega empezaremos por Bogotá.
BOGOTÁ EN ESCENA
DÓNDE COMER EN BOGOTÁ
La capital colombiana se ha consolidado como un destino gastronómico en Latinoamérica, destacando junto a ciudades como Lima, CDMX, Sao Paulo y Buenos Aires por las propuestas culinarias innovadoras y premiadas mundialmente que puedes descubrir en esta urbe de casi 8 millones de habitantes y que en 2023 recibió 1,385.979 turistas extranjeros, según cifras del Instituto Distrital de Turismo de Bogotá. Colombia actualmente cuenta con 11 restaurantes dentro del listado Latin America ́s 50 Best Restaurants y su extensión 51-100, siete de los cuales están en Bogotá.
Aquí vas a encontrar propuestas de alta gastronomía que sobre todo se enfocan en el uso de la extensa y biodiversa despensa local, también en rescatar los sabores de su cocina tradicional y por supuesto en trabajar de la mano directa de pescadores artesanales, ganaderos y agricultores que se vuelven parte importante de sus propuestas en donde la sostenibilidad y trazabilidad es vital, todo esto dentro de espacios en donde la decoración, música y atención también se vuelven protagonistas para tener una experiencia completa.
Estos son algunos de los restaurantes y bares que no te puedes perder:
LOS NUEVOS:
SELMA
Con un poco más de 6 meses, este bistró contemporáneo de inspiración mediterránea que resalta el uso de la despensa local, permanece lleno de comensales locales y extranjeros que no se resisten a los sabores creados por su Chef, el mundialmente premiado, Álvaro Clavijo del El Chato, que esta vez ha creado un lugar más casual sin perder el uso de técnicas de alta cocina que caracterizan su trabajo. Imperdible el carpaccio de sandia curada como si fuese un pescado, con higos a la parrilla, queso feta, rúgula y nueces.
@selma_rest
DÉBORA
Con un año en el mercado, se ha convertido en la revelación de Bogotá, su comida se enfoca en trabajar con producto local usando técnicas del mundo, pero lo mejor es que sabe a Colombia, conserva los sabores de su tierra, la estética de sus platos es meticulosa y pensada al detalle. Sólo tienen menú a la carta, imperdible la ensaladilla tibia de langostinos con arroz de Huila y maiz, también pregunten por su menú de vinos que en un año ya ha sido reconocido por ser de los mejores de la región.
@deborarest
CASUAL FINE DINING:
ODA
Un restaurante que en poco tiempo se ha vuelto de los favoritos de quienes habitan y visitan Bogotá y que además ya suena en listas gastronómicas de relevancia regional. Oda es un lugar en donde no sólo el producto es lo más importante sino la forma en la que conectan con comunidades y productores locales para obtenerlos. Y con producto de la mejor calidad, en un espacio elegante y con una vista privilegiada, logran maravillar al comensal con platos casuales trabajados con técnicas de alta cocina que se vuelven imperdibles como el puré de hongos con crocante de cebollas, chi-charrón de orellanas acompañada de una quenelle de helado de cebolla.
@odarestaurante
HUMO NEGRO
Inspirado en las dinámicas japonesas, Humo Negro se define como un Isakaya colombiano de estilo grunge psicodélico. Trabajando productos de la despensa local con técnicas japonesas y nórdicas, Humo Negro es un restaurante único en su estilo en donde vas a poder probar platos a la carta como el Chawanmushi de Pirarucu con vieiras cocidas en dashi y algas marinas o también puedes ponerte en manos del Chef pidiendo el Menú Omakase que se marida con sakes, cervezas artesanales, vinos y una excelente coctelería creada en su barra, algo por lo que también destaca este restaurante.
@humonegro_bog
ALTA COCINA:
LEO
Es un viaje por toda Colombia sentado en la mesa de un restaurante. Es alta cocina en toda su expresión: con un servicio inmaculado vas a conocer los sabores de todo el país en un menú degustación en donde productos de todas las regiones y biomas del país son presentados de forma creativa y sabrosa, que además se acompaña con fermentos, coctelería creada a base de destilados elaborados en el mismo restaurante por su sommelier Laura Hernández, vinos internacionales y locales. Hay un hilo conductor perfectamente pensado que no te dejará perder la atención y la emoción en cada bocado. Su Chef, Leonor Espinosa, quien fue nombrada como La Mejor Chef del Mundo en 2022, es pionera en investigación y desarrollo de la alta cocina en Colombia, por eso su restaurante se ha vuelto un clásico imperdible. Solo sirven menú degustación de 12 tiempos y la experiencia dura alrededor de 3 horas.
@leorestaurantcol
EL CHATO
Un restaurante en donde la creatividad es la espina dorsal de su menú que se enfoca en la exploración, investigación y exaltación del producto colombiano trabajado con técnicas globales que da como resultado sabores delicados y platos únicos. En la planta baja del restaurante tienen menú a la carta y el bar, los corazones de pollo es un plato inusual pero delicioso que recomiendo probar. La planta alta es el espacio para disfrutar de su menú degustación de 13 tiempos y cuya experiencia toma alrededor de 2 horas y media, ahí además podrás tener acceso a la cocina abierta, en donde verás trabajar a todo el equipo del restaurante.
@elchato_rest
Bogotá es vibrante: el encanto colombiano se vive con
modernidad y estilo. La comida es un reflejo cosmopolita de su
herencia y orgullo nacional.
LOS BARES:
LA SALA DE LAURA
En la planta alta del restaurante Leo se encuentra La Sala de Laura, el único bar bogotano que se encuentra en el listado de los 100 mejores bares del mundo y en el que se viven las experiencias más elevadas que te puedas imaginar en un bar. Puedes probar la degustación de su serie de coctelería “Avistamiento”, que se inspira en la diversidad de la aves de Colombia y que son trabajados con destilados que nacen de la investigación de los diferentes biomas del país, elaborados por Laura Hernández, sommelier y cabeza de este bar. La experiencia la puedas acompañar maridada con comida creada por la Chef Leo Espinosa, desde una visión más casual, cocina para armonizar con los cócteles de manera perfecta. Tragos como La Tangara de Montaña o El Cardenal Guajiero son obras de arte líquido que debes probar.
@lasaladelaura.leo
JARDÍN, TRAGOS Y PASTELES
Dentro de un jardín poblado de flores y plantas de estación, entre objetos antiguos que le dan una onda hipster se encuentra una cocina y una barra que crean de la mano. Aquí se hornean postres para luego dar paso al ingenio de los bartenders en conseguir el maridaje perfecto con cócteles. Recientemente estrenaron su nuevo menú “Fragancias” en donde destaca la frescura de todos sus tragos que son terminados con perfumes realizados especialmente para cada cóctel. Imperdible la torta de croissant, arequipe salado y crema batida y G Lounge el coctel Andaluz, pregunta por los maridajes de los postres para que tengas una experiencia completa.
@jardintragosypasteles
G LOUNGE
En el piso 11 de un edificio con una vista única de Bogotá está este whisky bar que se enfoca en la coctelería, whiskies premium, finger food y golf. Tiene varias salas de golf virtual diseñadas de forma muy elegante y privada en donde puedes disfrutar de toda la oferta de este lugar o sino quieres jugar, también está el espacio de mesas y barra para que te enfoques en la oferta gastronómica y pruebes sus yakitoris para compartir y coctelería clásica. G Lounge es un plan diferente, divertido y que tiene mucha acogida entre los bogotanos.
@gloungecolombia
CONTINENTAL BAR
Ron, habanos y salsa, eso define a este bar que te transporta hacia el lado más caribeño de Colombia. Mientras suenan hits de todos los tiempos de los más renombrados salseros, algo de latin jazz o también guaracha, podrás disfrutar de cócteles frescos y otros bien licorosos en donde el ron es siempre el protagonista, cuenta con una decoración de casa antigua colonial, paredes gastadas, baldosas con diseños y una escalera llena de obras de arte que te llevará hacia el cuarto de habanos, ahí un experto te guiará con la mejor selección local e internacional de cigarros para que completes la experiencia. De su selección de cócteles All Star prueba sus versiones de clásicos de siempre como el Old Fashioned o el Kingston Club al estilo Continental.
@barcontinental.bog