Saturan las aduanas y también el feed

No paramos de comprar o al menos de revisar qué novedades hay.

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Por Martha Dubravcic. Fotos: Getty Images

Basta entrar a cualquiera de las redes sociales para ser presa de la publicidad invasiva que empieza a desplazar y hacer temblar a otras plataformas que se consideraban imbatibles. Desde hace dos años, el nombre de Temu se posiciona con fuerza y hoy es familiar para todo el mundo.

¿Que si es posible amasar 48 mil millones de euros en dos años? Sí. Colin Huang, un empresario chino de 43 años lo hizo. Su vida, junto a la mirada del mundo entero, cambió radicalmente desde el 2022 hasta hoy, cuando vemos que Temu es la plataforma de compras global capaz de generar cifras inimaginables cada día.

Este giro convirtió a Huang en el segundo hombre más rico de China, pero también removió la lógica del consumo global a través de plataformas digitales, haciendo temblar a los gigantes Amazon y otros poderosos como el asiático Alibaba, que parecían no ceder jamás su lugar de privilegio.

Son millones de dólares y millones de envíos diarios que se mueven de un punto a otro, principalmente desde China a destinos de todo el planeta. ¿Cómo fue posible esto en apenas dos años? Es la pregunta que todos nos hacemos o nos hicimos en algún momento.

DÓNDE ESTÁ EL ÉXITO

No es cuestión de encontrar el nicho; tampoco la necesidad. Pareciera que el éxito en el mercado es cuestión de ingenio y de golpear asertivamente en el punto neurálgico paraque una lluvia de estrellas -y de millones- caiga y se expanda tocando y seduciendo a todos.

Collin Huang empezó esta ruta con la creación de la plataforma Pinduoduo, creada en 2015, con la que desarrolló una modalidad de consumo distinta, donde cualquier comerciante, sin importar del tamaño que sea, pudiera vender sus productos. El concepto de compra social fue lo que enganchó a millones de consumidores y precisamente esta modalidad es lo que aseguraba un crecimiento exponencial.

La experiencia social consistía en que cada producto tenía un precio inicial y si el comprador compartía el producto con la red de usuarios y otros amigos, y conseguía más compradores del mismo producto, este bajaba de precio. A medida que más consumidores se alineaban a la compra de un mismo producto el precio seguía hacia abajo. ¿Algo más seguro que esto? En teoría todos ganan.

Más tarde vendió este negocio, aunque mantiene un porcentaje de las acciones. La plataforma Pinduoduo cuenta con 790 millones de usuarios activos mensuales, pero para Huang no fue suficiente.

Con Temu, el empresario que creció en la ciudad de Hangzhou, en una familia de padres obreros, desarrolló una estrategia también interesante con la que nuevamente y en teoría “todos ganan”. Eliminó de la cadena al intermediario, e hizo que la plataforma conectara directamente a los fabricantes con los consumidores. De este modo, mientras algunos comercios compiten por calidad, otros por diseño, otros por servicio venta y post venta, otros por tiempo de entrega, otros por precio, Temu lo hace por precio en el nivel más bajo imaginable, al punto de que algunos fabricantes pierden. Sino hay intermediación, esta línea queda fuera y libera esa porción de ganancia que pasa a beneficiar en parte al consumidor, en parte al fabricante y mucho a la plataforma. El consumidor es seducido y, como dice el slogan de la publicidad de Temu, “compra como millonario”.

La plataforma arrancó por primera vez en los Estados Unidos en septiembre de 2022. En marzo de 2023, Temu se lanzóen Australia y Nueva Zelanda. Después ingresó a los merca-dos de Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y el Reino Unido. Este año, la fuerza de Temu está en los dispositivos electrónicos de los consumidores latinoamericanos.

Miriam Harjani, en una nota publicada en elespa-nol.com señala que, si bien “Temu produce en China, el año pasado cambió su sede internacional de Shanghai a Dublín. Al igual que Pinduoduo, combina el comercio y los juegos online, y captan amigos para ofrecer a cambio créditos para conseguir descuentos o productos gratuitos. También siguen la misma estrategia de marketing, agresiva y con precios insuperables, promocionado por numerosos influencers".

Colin Huang empezó con la creación de la plataforma Pinduoduo,en 2015, con la que desarrolló una modalidad de consumo distinta, donde cualquier comerciante, sin importar del tamaño que sea, pudiera vender sus productos. Más tarde, fundó Temu, y hoy es el segundo hombre más rico de la China.

LA POLÉMICA: IMPUESTOS, TRABAJOFORZOSO Y MANIPULACIÓN

La idea de que “todos ganan” se desvanece, resulta irreal; alguien tiene que perder algo para que otros ganen mucho. ¿Quiénes son los perdedores de esta dinámica aplastante del e-commerce? Temu empieza a ser objeto de sospechas y de investigaciones sobre sus prácticas laborales y cultura impositiva.

La aplicación es fácil de usar, con artículos debajo costo y, para muchos compradores, adictiva.

El artículo de elespanol.com indica que, con el desarrollo que estaba viviendo la empresa, un panel del Congreso de Estados Unidos presentó el año pasado un informe en el que se dudaba de la posibilidad de que la plataforma Temu hiciera uso de trabajo forzoso. De la misma manera, se ha puesto en duda la falta de transparencia en las pruebas de seguridad y protección de sus datos.

Colin Huang, el multimillonario del comercio online que ha logrado desplazar a Amazon rápidamente de varios mercados.

Hay argumentos que señalan que la fortuna incalculable del dueño de Temu, fue posible al no haber tenido que pa-gar impuestos en Europa hasta el año 2021, además de estar exento de derechos de aduanas y de aranceles para envíos con un valor inferior a los 150 euros. “Todo esto ha provocado que empresas como esta destruyan los negocios locales, yaque hacen competencia desleal al no cumplir los estándares exigidos por la Unión Europea, además de contar con unos costes significativamente inferiores”, (Miriam Harjani, elespanol.com). Frente a esto, la Comisión Europea ha propuesto que los productos de menos de 150 euros de estas plataformas (que hasta ahora no pagaban impuestos) tengan que pagar la tasa correspondiente.

Pero también aparece el comprador en la lista de afectados. Grupos de consumidores en Europa acusaron a Temu de manipular a los compradores para que gastaran más dinero, distorsionando su capacidad de tomar ‘decisiones libres e informadas’ (primicias.ec). Y otras organizaciones de consumidores también acusan a Temu de promoverla compra compulsiva.

Y hay más elementos sobre la mesa de sospechas: Supuestas violaciones a la privacidad digital, infracciones contra la propiedad intelectual, publicidad engañosa y la dudosa calidad de sus productos. Todos estos reclamos y denuncias incomodan a la empresa, pero no lo suficiente mientras sigue creciendo y vendiendo y mientras los consumidores “compran como millonarios”.

Temu desarrolló una estrategia con la que elimina de la cadena al intermediario y conecta directamente al cosumidor con el fabricante, aplicando además política de descuentos y premios con lo que incluso hay artículos gratuitos.

CIFRAS QUE HABLAN

Hoy en día, la aplicación Temu tiene más de 167 millones de usuarios activos mensuales. Se prevé que las ventas anuales alcancen los 37 mil millones de dólares este 2024, según la fuente estadística backlinko.com

Este portal muestra cifras reveladoras que confirman el poder económico de esta plataforma y el flujo millonario que mueve y que solo ha ido hacia arriba. Aquí compartimos algunos datos interesantes que muestrabacklinko.com son:

- Hasta abril de este año, el número de descargas de la aplicación móvil en todo el mundo alcanzó 165,12 millones.

- Un usuario de Temu, según medición en el 2023, pasa 18 minutos al día en la aplicación.

- En mayo de 2024, el número de visitas mensuales al sitio web de Temu alcanzó los 531,16 millones.

- Las ventas de comercio electrónico en todo el mundo enTemu alcanzaron los 15,33 mil millones de dólares en 2023.

- Los consumidores realizaron un total de 412,3 millonesde pedidos en Temu en 2023.

- El valor promedio de los pedidos en Temu alcanzó los$38,9 en el cuarto trimestre de 2023.

Grupos de consumidores en Europa acusaron a Temu de manipular a los compradores para que gastaran más dinero distorsionando su capacidad de tomar ‘decisiones libres e informadas’ (primicias.ec). Y otras organizaciones de consumidores también acusan a Temu de promover la compra compulsiva.

Las aduanas, los containers y bodegas de varios países han afirmado su colapso debido a los millones de pedidos diarios de Temu.

En Ecuador plataforma china ha establecido alianzas para facilitar la cadena logística de entregas. Convenios con couriers locales hacen que los productos lleguen a tiempo al comprador final y, con ello, la rotación (la nueva compra) sea cada vez más ágil.

TEMU EN ECUADOR

Ecuador está dentro del tablero de operaciones de Temu y aunque no hay datos exactos de cuánto dinero mueve la plataforma en el país, hay información que puede ayudarnos a inferir. El valor de los envíos que se importaron bajo la categoría ‘4x4’ fue de USD 327,7 millones en 2023, lo que muestra un incremento de 39% frente al año anterior, según el Servicio Nacional de Aduanas. En lo que va este 2024 se sabe que el crecimiento es considerable.

Entre 8000 y 10000 paquetes por día se entregan en el país provenientes de la compra en línea en Temu; no hay duda de que la publicidad arrolladora y los precios ultra bajos también seducen a los compradores ecuatorianos.

La plataforma china ha establecido alianzas para facilitarla cadena logística de entregas. Convenios con couriers locales hacen que los productos lleguen a tiempo al comprador final y, con ello, la rotación (la nueva compra) sea cada vez más ágil.

Las condiciones de las fábricas y de los empleados siguen siendo criticadas y cuestionadas por sus malas prácticas a todo nivel.

Así, la vorágine del mercado y del consumo nos atrapa de modo inexorable. Es circular, envolvente, contagiosa e infinita. Como nunca antes, hoy estamos a un clic y a pocos dólares de aquella adrenalina que nos produce el apropiarnos del objeto de deseo, para que, una vez en nuestras manos, empecemos a soñar en otro.

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