Seis marcas de accesorios que celebran la artesanía ecuatoriana en sus diseños

El diseño ecuatoriano destaca con marcas autóctonas de alta calidad y sello artesanal.

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Complementos con sello autóctono hechos cien por ciento en Ecuador.

Por: Sasha Santamaría (Consultora de Moda)

La reivindicación de los saberes artesanales es una de las características que distinguen al diseño latinoamericano; cualidad que ha tomado una fuerza especial durante estos últimos años, sobre todo, en las propuestas de las nuevas generaciones. La recuperación y revalorización de técnicas ancestrales para evitar su extinción, parece ser el factor que motiva a creadores a realizar alianzas con artesanos y así, en conjunto, concebir un marco creativo donde lo autóctono y lo contemporáneo se toman de las manos para crear una narrativa que cautiva por su sincretismo.

Nuestro país cuenta con un invaluable repertorio de saberes artesanales, algunos concebidos en tiempos precolombinos; como la hechura del sombrero toquilla –reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad- y otros; producto del mestizaje. Y es que su fineza, laboriosidad y precisión en el detalle son virtudes que por demás permiten categorizarlas como Alta Costura. Si Francia tiene a Lesage y a Massaro, Ecuador tiene a sus tejedores, bordadores y demás hacedores del oficio artesanal.

Creemos que son tiempos para aprovechar nuestra plataforma para dar a conocer aquellas propuestas cuya trazabilidad está permeada por un ímpetu local en su totalidad; desde su materia prima hasta su mano de obra. Estas marcas de accesorios son muestra del trabajo artesanal de alta calidad con sello ecuatoriano.

Argó

Argó es una marca de joyería que nace de la sensibilidad conjunta de Adriana Landívar y Juan Neira, una pareja de esposos y artistas plásticos cuencanos que hace 25 años decidieron iniciar su camino en la rama de la joyería artesanal; concibiendo una propuesta de diseño que resalta la identidad andina de la ciudad de Cuenca. Así; flores, colibríes y colores que evocan los paisajes del austro, se amalgaman en sus joyas de plata y baño de oro; que ambos concretan a través de técnicas como la filigrana, el esmaltado y el grabado a buril. Resaltan con mucha gratitud el apoyo recibido por el CIDAP (Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares), institución que los ha capacitado y encaminado en el desarrollo de su concepto de joyería “ancestro-artesanal”. En 2019, su destacada trayectoria les hizo merecedores de la presea Gaspar Sangurima; reconocimiento otorgado por la Municipalidad de Cuenca.

Shigras del Ecuador

“El mundo es pequeño para la infinidad de técnicas artesanales del Ecuador” expresa Paúl Vásconez, publicista y fotógrafo guarandeño; gestor de Shigras del Ecuador, proyecto que creó en el 2011 con el propósito de revalorizar, visibilizar y proyectar a nivel internacional el trabajo manual de mujeres artesanas de Simiatug, la montañosa y gélida parroquia del cantón Guaranda. La shigra es uno de sus productos emblema, cuyo desarrollo inicia con el cultivo, secado y tinturado del penco; fibra que es utilizada para tejer los bolsos y otros productos; aplicando el “shigreado”, una técnica de costura punto por punto que permite construir la base del bolso; instancia de partida para que las artesanas proyecten en los tejidos los colores de los paisajes de su tierra y las escenas de su diario vivir; pieza que les demanda un mes de confección. Paúl indica que estos diseños han cruzado fronteras; llegando a comercializarse en ciudades como Londres, Berlín y Bangkok.

Andrea Tello

En julio del 2003, Andrea Tello, artista de joyería, regresaba al país luego de haber culminado sus estudios de Arte en Estados Unidos. Descendiente de una familia de joyeros y con este legado a cuestas, decide emprender su marca homónima con el propósito de rescatar y modernizar la técnica de la filigrana; trabajando sus piezas con plata obtenida en zonas cercanas a Cuenca; su ciudad natal. Bajo la convicción de evitar la desaparición de esta técnica, decide capacitar a jóvenes de las comunidades de Gualaceo y Chordeleg, para brindarles una alternativa de trabajo y así evitar que abandonen el país de manera ilegal en búsqueda de oportunidades. A través de estos 17 años de trayectoria, la diseñadora ha formado a jóvenes artesanos de entre 25 y 35 años, quienes le han ayudado a materializar sus joyas inspiradas en la cosmología andina –disciplina que estudió por un año-, procurando así, la conservación de esta milenaria técnica azuaya.

Minti

Minti es una marca familiar conformada por Maribel Almeida; fundadora y directora creativa, Galo Almeida; ebanista-carpintero autodidacta y Andrea Almeida; fotógrafa profesional. Ambos aunaron esfuerzos para alumbrar este proyecto de diseño de objetos esenciales elaborados en madera. Ellos apuestan por el valor de lo hecho a mano y el comercio justo. Resulta destacable la manera en que aprovechan los sobrantes generados en el taller de carpintería de Galo para realizar sus piezas; fragmentos de cuero, teca, pino y ciprés que recuperan para ensamblar sus bolsos de impronta geométrica y atemporal.

“Estamos seguros de que el nuevo lujo es lo hecho a mano” señala Maribel y nos brinda detalles de “Mis Andes”, su próxima colección en homenaje a Los Andes de Ecuador, Perú y Bolivia; que desarrollará en conjunto con KUN Eco Fibers, un emprendimiento de fibra de alpaca y oveja que trabaja con comunidades andinas.

Conya

María Emilia Contreras es la mente detrás de Conya, una marca que vio la luz en diciembre del 2016. Amante confesa de nuestro país, de sus paisajes y su gente; uno de sus sueños al emprender este proyecto fue trabajar en conjunto con artesanos, a quienes ve como “maestros expertos en técnicas milenarias que vienen desde hace siglos enseñándose de generación en generación”. De esta manera, la naturaleza y mano de obra artesanal ecuatoriana se convirtieron en las bases fundacionales de su marca.  Estos preceptos se reflejan en sus “orquídeas”; las piezas estrella de Conya, un motivo que deviene de la flora amazónica y que es trabajado por Rosita, artesana saragureña que aplica su técnica de tejido en mullo para elaborar cada una de las flores. Así, según los requerimientos de sus colecciones, Emilia localiza a los artesanos, los visita en sus comunidades, les presenta sus ideas para posteriormente, dar inicio a la dinámica de co-diseño.

María Amazonas

Isabella María y Denisse María son las artífices de María Amazonas, una marca que gestaron en julio del 2018 bajo la premisa de crear carteras de paja toquilla con un giro urbano, para ser vestidas en la ciudad, agregando un componente de tendencia. La inspiración para sus diseños la encuentran en la biodiversidad de nuestro país, y para concretar sus piezas, recurren a la destreza manual de un grupo de artesanas de la sierra; quienes se encargan del teñido y tejido de la paja; utilizando su técnica de crochet a dos hebras; para en dos o cuatro días culminar uno de los bolsos.

Isabella explica que al momento se encuentran desarrollando talleres de capacitación para formar nuevas artesanas y en efecto, generar empleo para las mujeres de la comunidad.

Instagram: @sasha.santamaria

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