¿Ya no recibes invitaciones a determinadas reuniones a las que antes asistías y no comparten contigo información a la que solías tener acceso? Los especialista en HR explican cuáles son los indicios más frecuentes antes de una desvinculación.
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Los despidos son una parte desafortunada del mundo laboral y hay señales sutiles que pueden indicar si un empleo está en riesgo. Detectar las señales tempranas de un posible despido puede brindarle a los talentos la oportunidad de actuar proactivamente y preparar un plan de contingencia.
Es necesario estar alerta a estas actitudes y, de ser el caso, mejorar tu desempeño o tu actitud. Para muchos empleados, se sugiere además, conversar con sus líderes a tiempo, pedir feedback cada cierto tiempo y medir sus logros y objetivos cumplidos. El portal de empleo en Ecuador, Multitrabajos, comparte cinco indicios que podrían indicar que están por despedir a una persona de su trabajo mencionados por los especialistas en HR en el estudio Red flags, señales de que te están por despedir:
Restricción de acceso a la información: Uno de los primeros signos de que se podría estar en riesgo de ser despedido es la restricción en el acceso a la información. Según el estudio Red flags, señales de que te están por despedir, el 59% de los profesionales ecuatorianos de Recursos Humanos restringe el acceso a la información de la persona que va a despedir.
Exclusión de proyectos y eventos: Otra señal clara es la exclusión de la persona de proyectos y eventos importantes. El estudio revela que el 80% de los especialistas de Ecuador dejan de incluir al talento en nuevos proyectos y que el 74% deja de invitar al empleado a conferencias, congresos y viajes laborales.
Reducción de responsabilidades: Una disminución en las responsabilidades también puede ser un indicio de un próximo despido. Según el informe, el 43% de los profesionales ecuatorianos en Recursos Humanos afirma que las tareas del empleado a despedir disminuyen.
Disminución de la comunicación: La reducción de la comunicación es otro signo notable. El 56% de los encuestados
ecuatorianos asegura que la comunicación con la persona que va a ser despedida es cada vez menor.
Menor consideración de tu opinión: Si la opinión de un talento deja de ser valorada, es una señal clara de que su puesto laboral podría estar en riesgo. El estudio muestra que el 71% de los especialistas en Recursos Humanos de Ecuador deja de consultar la opinión de la persona sobre decisiones importantes de su área.
El gerente de Marketing de la consultora, Jeff Morales, afirma que “reconocer estas señales puede ayudar a las personas a tomar medidas proactivas para proteger el empleo y proyectar la carrera profesional. Al identificar uno o más de estos indicadores, puede ser el momento para buscar nuevas oportunidades o tener una conversación abierta con los superiores sobre el futuro en la empresa”.
PARA LOS TALENTOS, EL PROBLEMA ES QUE NO SON VALORADOS POR LAS ORGANIZACIONES
¿Cómo se sienten las personas respecto a su trabajo? Según una encuesta en la que participaron 5667 personas trabajadoras y especialistas en recursos humanos de Ecuador, Argentina, Chile, Panamá y Perú se pudo analizar también la percepción que tienen los expertos y los talentos sobre su forma de trabajar y qué conductas tienen en sus empleos.
El 73% de las personas trabajadoras tiene una percepción positiva de su empleo: el 35% se siente comprometido y satisfecho, y el 38% afirma estar muy comprometido. En contraste, entre el 27% con una visión negativa, el 17% indica que no está comprometido en absoluto, mientras que el 10% se considera poco comprometido. La percepción positiva sigue siendo predominante, aumentó 10 puntos porcentuales respecto a 2023; cuando el 63% de las personas trabajadoras indicaba estar muy o comprometida con su trabajo. A diferencia de lo que opinan los especialistas, los talentos que afirman una posible gana de renunciar, reconocen mayoritariamente causas de su malestar que no tienen que ver con los salarios. El 38% lo atribuye a no sentirse valorado como trabajador; el 15% menciona que su trabajo se desarrolla en un ambiente tóxico; y el 13% señala la falta de motivación como causa principal.
Si hay alguna ‘sensación’ de que no se es tomado en cuenta, es necesario hablar a tiempo con los líderes del área y ver cómo puede mejorar su desempeño. Dentro de la encuesta, los trabajadores afirman que no desean renunciar por los sueldos, sino por el ambiente tóxico, la falta de motivación y líderes que no los impulsan.