Mi Estrategia: María Elvira Chávez - Gerente de Categoría YA

La marca YA se consolida como líder en sabor e innovación, adaptándose a las nuevas necesidades del consumidor.

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YA se ha consolidado como la marca número uno en la mente del consumidor: su variedad de productos la han catapultado, durante años, como líder en sabor e innovación.

¿Cuál es la fortaleza de la marca?

YA es una marca con trayectoria (calidad y experiencia) que se ha caracterizado por evolucionar de la mano de las nuevas necesidades de nuestros consumidores. Es una Love Brand y nuestras consumidoras se definen como YA Lovers. YA entiende sus necesidades y les brinda soluciones prácticas y descomplicadas para preparar sus recetas favoritas, inspirándolas a crear momentos especiales en familia.

¿Cuáles son las campañas más innovadoras que has logrado?

Hemos tenido varias campañas exitosas: en 2018 hicimos una donde se personificó a la marca YA con una consumidora guayaquileña y otra serrana: Yaya & Soraya. Fue una miniserie digital con varios capítulos en una línea de comedia muy simpática. También otra que enseñaba a preparar varias recetas de sal y dulce de una manera divertirá y práctica: YA hazlo realidad, que tuvo una increíble recepción…

¿Cuáles son las claves que han permitido alcanzar el éxito de la marca?

Los estudios de mercado nos permiten entender profundamente a nuestros consumidores, sus emociones y preocupaciones. Así podemos agregar valor de una manera relevante con contenido de su interés.

¿Cuál significó el mayor reto de la marca?

Harina YA es la marca #1 en la mente del consumidor ecuatoriano con una recordación del 98% en primera mención. Sin embargo, YA es relativamente nueva (10 años aproximadamente) en la categoría de tortas y pancakes y en la categoría de avenas teníamos un bajo indicador en Top of Mind. Al trabajar en la construcción y fortalecimiento de la “Love Brand – Umbrella YA” hemos logrado la posición #1 tanto en participación de mercado como en Top of Mind en tortas y en pancakes; y también hemos triplicado el Top of Mind de avena en 5 años. El desarrollar y fortalecer a la marca YA nos ha permitido incursionar ahora en la categoría de Maples. Hoy, el consumidor puede deleitarse de un delicioso pancake YA con la nueva perfecta combinación de la Maple YA.

¿A cuáles desafíos te enfrentas diariamente en el camino?

El mayor desafío es ser una marca vanguadista, que se rejuvenece día a día, que se preocupa por todos sus consumidores, desde los más jóvenes hasta targets maduros, además de llegar a todos los niveles socio económicos del país que tiene como objetivo el que el consumidor pueda compartir momentos inolvidables con su familia.

¿Cuándo sientes que un resultado es exitoso?

Cuando las consumidoras nos ponen en nuestras redes sociales comentarios llenos de cariño, de agradecimiento y de felicitación. Esto evidentemente se refleja en los incrementos de ventas, en los crecimientos de participación de mercado y cuando ganamos puntos de penetración de hogar.

¿Cuál es tu siguiente paso o tu próximo proyecto para la marca?

Tenemos muchas sorpresas! Este año lanzaremos algunas campañas. Una de ellas está alineada al enfoque corporativo de sostenibilidad de Moderna Alimentos, pues YA es una marca con propósito. También auspicios a deportistas para fomentar el bienestar, el ejercicio y una vida saludable, entre otras, que estamos preparando.

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